El mercado del cannabis medicinal en Brasil ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Desde 2017, cuando la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobó el registro del primer medicamento a base de cannabis en Brasil, la industria farmacéutica ha comenzado a invertir cada vez más en la producción. Hoy, ya hay 25 productos de esta naturaleza comercializados en el país, autorizados por Anvisa.
Según la Asociación Brasileña de la Industria de Cannabinoides (BRCANN), las ventas de cannabis medicinal en Brasil en farmacias aumentaron un 304% el año pasado: entre enero y diciembre de 2022 se vendieron 155.800 unidades. Esto representó una facturación en el comercio minorista farmacéutico de BRL 63 millones, incluso con las opciones comerciales aún reducidas en el último año.
El escenario tiende a cambiar aún más, de forma rápida y positiva. Es que con la creciente difusión de información sobre el potencial terapéutico del cannabis, apoyada por la investigación científica, la planta está ganando espacio en el mercado. Además, el interés de la población por el tratamiento crece a un ritmo acelerado, dado el gran número de pacientes que se ha beneficiado de las propiedades terapéuticas del cannabis.
Este gran flujo de información disponible ha colaborado, incluso, para una mayor aceptación de la clase médica en la prescripción de medicamentos a base de los principios activos de la planta. Según una encuesta del portal Cannabis & Salud, el número de médicxs prescriptores pasó de 6.300 en 2021 a 15.400 el año pasado, lo que representa un aumento del 146%. El número de recetas creció un 487,8% en el último año.
Cannabis medicinal en Brasil: ventas y mercado en expansión
Joaquim Castro es fundador de la Clínica Gravital, la primera clínica especializada en el tratamiento con cannabis medicinal en Brasil. Castro indica que el número de productos nuevos aprobados para su comercialización, así como el gran número de eventos y congresos que refuerzan el tema del cannabis medicinal, son algunos de los factores que ponen de manifiesto que este mercado es prometedor en Brasil.
“Vemos que el número de autorizaciones concedidas por Anvisa se duplica año tras año. Creo que este mercado podría alcanzar los USD 1.000 millones en Brasil en un plazo de hasta tres años. Es un crecimiento audaz, típico de sectores nacientes. Y, si hay una mayor flexibilidad de acceso al cannabis en Brasil, este número será mucho mayor”, afirma.
Creada en 2019 en Río de Janeiro, Gravital está experimentando un gran aumento en la demanda de consultas: en los últimos seis meses (octubre de 2022 a marzo de 2023), hubo un aumento del 96%. El negocio tuvo tanto éxito que la red, con seis unidades en el país, está lanzando su modelo de franquicia. Se espera que las tres o cuatro primeras franquicias abran este año.
La salud de los pacientes ha mejorado sustancialmente
Con eficacia científicamente comprobada, los beneficios de los tratamientos con cannabis medicinal son cada vez más conocidos por la población brasileña. Asimismo, cada vez más enfermedades pueden ser tratadas con la planta, lo que promueve una mejor calidad de vida con reducción de síntomas, por ejemplo.
Según la médica de la Clínica Gravital, Amanda Medeiros, la creciente apertura del mercado y de las ventas al tratamiento con cannabis medicinal en Brasil son un avance importante para varios tipos de enfermedades.
“Los componentes del cannabis, llamados cannabinoides, tienen un poderoso potencial medicinal, principalmente en lo que se refiere a su eficaz capacidad analgésica y estimulante del apetito. En virtud de estas dos propiedades, tiende a ser específicamente beneficioso para el tratamiento de personas con cáncer y dolor crónico“, explica. “El cannabis modula la percepción del dolor, ayuda a regular neurotransmisores como la serotonina y la dopamina y mejora el sistema inmunológico”.
Hoy en día, la eficacia del cannabis también está demostrada en el tratamiento de la epilepsia, los trastornos del sueño, la ansiedad, la depresión, la migraña, el Alzheimer y el Parkinson, entre otros.
Este conjunto de datos muestra que el cannabis medicinal es un mercado prometedor, que permite un camino asertivo, con varias posibilidades, y no sólo en el escenario económico, sino también como una alternativa eficaz para miles de personas.
Con la evolución de las regulaciones, el creciente interés de lxs pacientes y el potencial de la producción nacional, se espera que este mercado continúe expandiéndose y contribuyendo al avance de los tratamientos.
Creditos:
Vía Weederia, traducido por El Planteo