/

Europa: Las Hojas de Cáñamo No Son Consideras ‘Alimentos Nuevos’, Sino Tradicionales

5 mins read

No más estatus de ‘alimentos nuevos’ para las hojas de cáñamo en Europa: tres años después de iniciar su campaña para que las hojas de cáñamo se consideren un alimento tradicional, la Asociación Europea del Cáñamo Industrial (EIHA, por sus siglas en inglés) acaba de obtener lo que considera una importante victoria.

La Comisión Europea ha confirmado que no considera que las hojas de la planta de cannabis sean un alimento nuevo o novel food, una clasificación alimentaria europea adoptada para distinguir los alimentos nuevos no consumidos antes de 1997.

Por lo tanto, se ha actualizado la entrada del catálogo de alimentos nuevos correspondiente al Cannabis Sativa L. para incluir lo siguiente: “También se ha demostrado un historial de consumo en la Unión Europea para la infusión de hojas de cáñamo (cuando no van acompañadas de las sumidades floridas y fructíferas) consumidas como tales o como parte de infusiones. Por lo tanto, este (estos) uso(s) no es (son) nuevo(s)”.

Se trata de una aclaración bien recibida que podría impulsar el mercado europeo de alimentos a base de cáñamo. No obstante, llega más de cuatro años después de la polémica clasificación por la Comisión Europea de todas las partes de la planta como alimentos nuevos.

La EIHA también ha solicitado que los productos naturales a base de extractos de cáñamo se clasifiquen como alimentos tradicionales en virtud del artículo 4 del Reglamento sobre alimentos nuevos de la Comisión Europea.

Las empresas que deseen presentar solicitudes para productos de CBD sintético y aislados, así como para extractos de amplio espectro o de espectro completo, deben pasar por el momento por el procedimiento de alimentos nuevos, ya que las flores y los cannabinoides enriquecidos o aislados siguen considerándose alimentos nuevos.

¿A quién afecta la modificación del viejo estatus como alimentos nuevos de las hojas de cáñamo?

La principal repercusión de la decisión será para quienes se dedican al negocio de té con infusión de cáñamo y productos afines.

El presidente de la EIHADaniel Kruse, dijo: “Se trata de un gran paso hacia delante para nuestro sector, que demuestra claramente que un esfuerzo colectivo de la industria es la clave para normalizar la planta de cáñamo y sus productos derivados”.

“Durante muchos años, la EIHA ha debatido con las instituciones europeas y los Estados miembros acerca de la legislación sobre alimentos nuevos. Nos complace que la ciencia y los hechos históricos hayan prevalecido por encima de los prejuicios”, agregó.

En un comunicado de prensa, la EIHA prosigió: “Las hojas de cáñamo se consumían tradicionalmente como alimento en el pasado, y en particular en forma de infusiones acuosas antes de 1997″.

Continuó diciendo que el cambio de estatus también está en consonancia con la Convención Única de 1961, donde las hojas de cáñamo están explícitamente exentas.

Y añadió: “Además de este importante avance normativo, otros productos derivados de las semillas también quedarán explícitamente excluidos de la aplicación del Reglamento sobre alimentos nuevos, lo que aclarará y reforzará su situación jurídica en el mercado de la UE”.

Creditos:

Vía Newsweed FR, traducido por El Planteo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Brasil: Ventas de Cannabis Medicinal en Farmacias Crecen un 304%, en una Evolución Sin Precedentes

Next Story

Antigua y Barbuda despenaliza el cultivo y el consumo de cannabis

Latest from Blog

0 $0.00