La decisión del Reino Unido de bloquear el proyecto de ley de licencias de cannabis de Bermuda 2022 fue tema de discusión reciente en el Parlamento del Reino Unido.
En septiembre de 2023, el Gobernador designado por el Reino Unido para Bermuda se negó a otorgar su consentimiento al proyecto de ley de licencias de cannabis, lo que en efecto bloqueó la capacidad de Bermuda para implementar la legislación que fue aprobada en la Cámara de la Asamblea.
Durante la sesión del Parlamento británico el 12 de junio, el diputado conservador Andrew Rosindell, quien previamente había visitado Bermuda, preguntó al Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, de la Mancomunidad y de Desarrollo, “si revisará la decisión de recomendar la retención del consentimiento al proyecto de ley de licencias de cannabis de Bermuda 2022”.
En respuesta, el Subsecretario Parlamentario [Oficina de Hacienda de Su Majestad], David Rutley, del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Mancomunidad y de Desarrollo, dijo: “La decisión de reservar el proyecto de ley de licencias de cannabis de Bermuda para la aprobación de Su Majestad fue tomada por el Gobernador de Bermuda actuando de acuerdo a su papel constitucional, ya que a su parecer era inconsistente con las obligaciones internacionales del Reino Unido.
“El ex Secretario de Estado de Asuntos Exteriores luego examinó el proyecto de ley y llegó a la conclusión de que, tal como estaba redactado, era incompatible con las obligaciones internacionales del Reino Unido y de Bermuda bajo los convenios de las Naciones Unidas. Sobre esa base, no se podía otorgar legítimamente el consentimiento.
“El Reino Unido está profundamente comprometido a trabajar en colaboración con Bermuda y sigue estando disponible y dispuesto a discutir nuevas propuestas sobre legislación de cannabis, para encontrar una manera de avanzar que funcione para Bermuda y al mismo tiempo se mantenga dentro del alcance de las obligaciones internacionales existentes“.
Via Bernews traducido por Dominicanna