La venta de cannabis recreativo todavía era ilegal cuando Nancy Whiteman dejó su trabajo bien remunerado como consultora para cocinar productos comestibles en Boulder, Colorado, en 2010.
Cuatro años después, el estado legalizó la venta minorista de marihuana y la apuesta de Whiteman dio sus frutos. La fundadora de 64 años de la compañía de productos comestibles de cannabis Wana ahora es una de las mujeres más ricas de Estados Unidos, con un patrimonio neto de 225 millones de dólares, según Forbes.
“Me gusta decir que pasé de la industria más tradicional a la menos tradicional”, dijo Whiteman a CNBC Make It en 2018. “Quería un negocio en el que pudiera crear valor y no dependiera de mí. También me encanta cocinar”.
Gran parte de la fortuna de Whiteman proviene de la venta de Wana por 350 millones de dólares en 2021 a Canopy Growth, una compañía de cannabis con sede en Ontario, Canadá. En el momento de la adquisición, ella era dueña del 100% de la compañía y recibió un pago inicial de 297,5 millones de dólares en efectivo por adelantado, según el anuncio de la venta.
Whiteman sigue siendo la CEO de Wana en la actualidad. Todo comenzó con el padre del amigo de su hija, quien insinuó en una conversación que trabajaba en una industria algo ilícita, informó Forbes a principios de este mes.
“Eso captó toda mi atención”, dijo Whiteman a Forbes.
Inicialmente, Whiteman y su entonces esposo, John Whiteman, decidieron asociarse con el padre del amigo y experimentar juntos en una cocina comercial local. Al cabo de un año, la pareja decidió seguir por su cuenta, invirtiendo entre 50.000 y 60.000 dólares de su propio dinero para comenzar Wana en su cocina.
Sin financiación externa, Wana realizó investigaciones de mercado visitando dispensarios para ver qué era popular, y la pareja a menudo tuvo que cubrir la nómina con su propio dinero, según Whiteman. También realizó trabajos ocasionales de consultoría de marketing para llegar a fin de mes, ahora cuenta a CNBC Make It.
Aunque se divorciaron a fines de 2011, decidieron seguir siendo socios comerciales. Colorado legalizó la venta de cannabis en tiendas para dispensarios en 2014, y a medida que crecía el interés nacional en los productos comestibles, también lo hizo el ingreso anual de Wana.
Para 2017, había aumentado a 14,5 millones de dólares, en comparación con los apenas 100.000 dólares del primer año, según Whiteman en una entrevista con CNBC Make It en 2018. Un año después, Whiteman compró las acciones restantes de John en la compañía.
Los productos comestibles están ganando cada vez más popularidad, afirmó Whiteman. Según la empresa de datos con sede en Seattle, Headset, representan el 12% de la industria del cannabis el año pasado.
En los 13 años desde el lanzamiento de Wana, 23 estados y Washington D.C. han legalizado el uso recreativo de cannabis, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
El año pasado, la industria del cannabis en Estados Unidos tuvo un valor de 13.200 millones de dólares, según Grand View Research. Los productos comestibles representan el 12% de ese mercado, según Headset, una empresa de datos con sede en Seattle.
Algunos expertos advierten que el crecimiento explosivo se está desacelerando, en parte porque muchas personas están intentando crear y vender sus propios productos comestibles. Las ventas de cannabis en Estados Unidos se dispararon durante los primeros días de la pandemia, pero los ingresos se estancaron y luego disminuyeron en 2022.
Eso representa un desafío para Wana, que ahora está abandonando California, el mercado de cannabis más grande de Estados Unidos, y está en proceso de salir de Oregón.
“Resultó que entramos en el mercado justo cuando los precios mayoristas comenzaron a caer en picada”, dijo Whiteman a Forbes. “Terminamos en una posición poco envidiable de tener un producto muy caro en un mercado que experimentaba una fuerte compresión de precios”.
Via CNBC traducido por Dominicanna