//

Alemania aprueba una ley para legalizar el cannabis, convirtiéndose en el noveno país en hacerlo

8 mins read

“Algunos alemanes beben su cerveza después del trabajo. Nosotros solo queremos fumar nuestra marihuana.”

Así dice Marcel Ritschel, quien celebra que Alemania —tradicionalmente la ‘tierra de la cerveza’— se está convirtiendo en un país más amigable con el cannabis.

Alemania ha despenalizado parcialmente el uso de la marihuana a partir del 1 de abril. Sin embargo, los sindicatos de policía advierten sobre posibles daños en el mundo real. El cambio de ley pudo haber ocurrido el Día de los Inocentes, pero para ellos no es una broma.

Nos encontramos con Marcel Ritschel en el área de Neustadt en Dresde, el corazón de la escena alternativa de la ciudad. Aquí, como en otros lugares, no era difícil encontrar personas fumando abiertamente antes de que se relajaran las reglas. Ese es uno de los argumentos a favor de la despenalización: millones de personas ya estaban fumando.

Esto ayudará a acabar con el mercado negro y a mejorar el control de calidad, dicen los defensores.

¿Cuáles son las nuevas reglas?

A partir del 1 de abril:

  • Los mayores de 18 años pueden poseer hasta 25 g de cannabis en público.
  • Los adultos pueden cultivar hasta tres plantas por hogar.
  • Pero no se permitirá fumar en público cerca de escuelas, centros deportivos o en “zonas peatonales” entre las 7:00 y las 20:00.

A partir del 1 de julio:

  • Se podrán establecer asociaciones de cultivadores o “clubes sociales” con hasta 500 miembros.
  • Los miembros deben ser mayores de 18 años y residir en Alemania.
  • Los clubes pueden cultivar y distribuir la droga de manera estrictamente no lucrativa.
  • No se permitirá consumir la droga en el lugar.

Marcel Ritschel planea establecer una asociación de cultivadores o “club social de cannabis” que estará permitida por la ley a partir de julio. “Un club de jardinería pero para cáñamo,” como lo describe. “Cada gramo que sale del club social de cannabis es un gramo que no está en el mercado negro,” dice. “Así que es una situación en la que todos ganan.”

Estos lugares no serán como los famosos coffeeshops de Ámsterdam, que han sido objeto de intensos debates en los Países Bajos. Los clubes no lucrativos en Alemania están destinados solo a personas que realmente vivan allí, para evitar que una ola de turistas venga a disfrutar de las leyes liberales sobre cannabis.

Hay muchas advertencias y complejidades dentro de la legislación; un producto de la controversia política que ha obligado a suavizar los planes, tal como se imaginaron originalmente. Este compromiso ha dejado a la gente descontenta, en ambos lados del debate.

Hay advertencias de que el 1 de abril marcará el inicio de una “fase de caos” para Alemania. “Asumimos que el mercado negro se fortalecerá,” dice Alexander Poitz de Gewerkschaft der Polizei (GdP), el Sindicato de Policía Alemán.

Alexander Poitz teme que las redes criminales se adapten rápidamente al cambio de ley. Cree que la demanda superará rápidamente la oferta legal, dado que cultivar cannabis en casa requiere perseverancia y cuidado, y será meses antes de que los clubes de cannabis puedan comenzar a funcionar. A largo plazo, afirma que las redes criminales se adaptarán e incluso “se infiltrarán” en los clubes sociales, mientras se aplica la ley, lo que será una tarea “colosal” de manejar.

Fumar cannabis dentro de los 100 metros de parques infantiles, escuelas o centros deportivos, por ejemplo, no está permitido. En ciudades concurridas, puede requerir dedicación encontrar un lugar para encender un porro que sea, técnicamente, legal.

También está el problema de cómo la policía podrá distinguir entre un consumidor y un traficante, si una persona puede llevar hasta 25 g de la droga, suficiente para docenas de porros.

Grupos como el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) también han expresado preocupaciones de que el cannabis puede ser adictivo y afectar negativamente la salud mental.

Las nuevas medidas “aumentarán el uso y los daños relacionados con la salud, especialmente entre los jóvenes,” dice el Vicepresidente de CPME, el Profesor Ray Walley. Dado que los menores de 18 años no pueden aprovechar las nuevas leyes, se piensa que muchos jóvenes aún recurrirán a los traficantes de drogas.

Alemania es uno de una larga lista de naciones que han luchado con los pros y los contras de despenalizar la marihuana. El gobierno en Berlín citó una encuesta de 2021 que encontró que el 10,7% de los hombres y el 6,8% de las mujeres habían usado cannabis al menos una vez en los últimos 12 meses, siendo más común en el grupo de edad de 18 a 24 años.

Aún no existe un enfoque que haya sido “verdaderamente exitoso” en acabar con el mercado negro o prevenir problemas entre los jóvenes, según el Dr. Robin Hofmann, profesor asistente de derecho penal y criminología en la Universidad de Maastricht.

Limitar el mercado negro es un objetivo que “no se ha logrado completamente” incluso en países donde la droga ha sido legalizada correctamente, como en Canadá o Uruguay. “Es un proceso largo,” dice el Dr. Hofmann, “un maratón, no una carrera de velocidad.”

El camino de Alemania hacia la despenalización parcial también ha sido largo, en un debate que típicamente enfrenta a izquierdistas contra conservadores. Esta propuesta surgió en 2021 cuando los tres partidos de gobierno delinearon su acuerdo de coalición, después de años de estancamiento bajo la antigua canciller conservadora Angela Merkel.

El partido encabezado por Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), ya se ha comprometido a revertir los cambios si gana las próximas elecciones. Marcel Ritschel acepta que el cambio por el que ha luchado durante tanto tiempo podría no durar la década. “Quizás tengamos dos años y luego se acabe todo.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

La marihuana medicinal ayuda a pacientes con depresión, dolor y ansiedad mientras reduce el uso de medicamentos recetados, según un nuevo estudio

Next Story

El rey de Marruecos indulta a cerca de 5.000 cultivadores de cannabis

Latest from Blog

0 $0.00