//

La ley de legalización de la marihuana medicinal en Ucrania entra oficialmente en vigor en medio del conflicto en curso con Rusia

7 mins read

La legalización de la marihuana medicinal ha entrado oficialmente en vigor en Ucrania.

Aproximadamente seis meses después de que el presidente Volodymyr Zelensky firmara la legislación sobre el cannabis medicinal, el cambio de política ya está en implementación. El presidente y otros funcionarios han dicho que el acceso al cannabis medicinal puede ayudar a los soldados a tratar heridas físicas y mentales sufridas durante la guerra en curso del país con Rusia.

“El cannabis, su resina, extractos y tinturas están excluidos de la lista de sustancias particularmente peligrosas”, dijo el Ministerio de Salud en una actualización sobre la nueva política. “Anteriormente, su circulación estaba prohibida; ahora está permitida, pero con ciertas restricciones”.

“Para garantizar el cultivo de cannabis medicinal en Ucrania, se han desarrollado condiciones de licencia, que pronto serán consideradas por el Gabinete de Ministros”, agregó. “Además, toda la cadena de circulación del cannabis medicinal, desde la importación o el cultivo hasta la dispensación al paciente en una farmacia, estará sujeta a control de licencia”.

“Les recordamos que la ley se refiere únicamente al uso medicinal, no recreativo, de medicamentos a base de cannabis”.

“Este es un avance significativo en la atención a los pacientes que necesitan un tratamiento específico”, añadió el ministerio en una publicación en Facebook.

A medida que el país se preparaba para esta implementación, también ha podido comenzar a importar productos de marihuana desde que el cannabis fue movido de la Lista I a la Lista II del código de drogas del país, haciéndolo disponible para uso médico con receta.

Los legisladores aprobaron la legislación de cannabis medicinal en diciembre pasado, pero el partido opositor Batkivshchyna utilizó una táctica procedimental para bloquearla al forzar la consideración de una resolución para derogar la medida. Esa resolución fracasó en enero, despejando su camino para la promulgación.

Los opositores intentaron previamente desbaratar el proyecto de ley de marihuana presentando cientos de enmiendas que los críticos llamaron “spam”, pero ese intento también fracasó, con la medida finalmente aprobada con 248 votos.

La ley que está entrando en vigor legalizará el cannabis medicinal para pacientes con enfermedades graves y trastorno de estrés postraumático (TEPT) resultante del conflicto en curso con Rusia, que lanzó una invasión de Ucrania hace más de dos años.

Aunque el texto de la legislación tal como se presentó solo enumera explícitamente el cáncer y el TEPT derivado de la guerra como condiciones para las cuales el cannabis medicinal podría ser dispensado a los pacientes, el presidente del comité de salud dijo en julio que los legisladores reciben diariamente mensajes de pacientes con otras enfermedades como Alzheimer y epilepsia.

El Ministerio de Política Agraria tendrá responsabilidades regulatorias sobre las operaciones de cultivo y procesamiento del cannabis. La Policía Nacional y la Agencia Estatal de Medicamentos también tendrán autoridades de supervisión y cumplimiento relacionadas con la distribución del medicamento.

“Los pacientes ucranianos primero tendrán acceso a medicamentos importados. De dónde provendrán los primeros medicamentos depende de los fabricantes extranjeros que tengan los documentos de calidad necesarios y que pasen la etapa de registro”, dijo Olha Stefanishyna, viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, en una entrevista. “El cultivo de cannabis medicinal en Ucrania estará disponible más adelante”.

Stefanishyna, quien también forma parte del Comité Nacional de Salud, Atención Médica y Seguro Médico de la legislatura, dijo que la lista de condiciones médicas aprobadas para las cuales los pacientes pueden acceder al cannabis “debería publicarse en los próximos días”.

“Estamos trabajando en expandirla, al menos a la misma lista que, por ejemplo, en Alemania, para que la mayor cantidad posible de pacientes que necesiten los medicamentos necesarios puedan acceder a ellos”, afirmó.

Zelensky, por su parte, expresó su apoyo a la legalización de la marihuana medicinal en junio pasado, afirmando en un discurso ante el parlamento que “todas las mejores prácticas del mundo, todas las políticas más efectivas, todas las soluciones, por difíciles o inusuales que nos parezcan, deben aplicarse en Ucrania para que los ucranianos, todos nuestros ciudadanos, no tengan que soportar el dolor, el estrés y el trauma de la guerra”.

“En particular, debemos finalmente legalizar de manera justa los medicamentos a base de cannabis para todos aquellos que los necesiten, con la investigación científica adecuada y la producción controlada en Ucrania”, añadió.

Durante su campaña presidencial, Zelensky también expresó su apoyo a la legalización del cannabis medicinal, diciendo en 2019 que consideraba “normal” permitir que las personas accedan a “gotas” de cannabis, lo que posiblemente sea una referencia a las tinturas de marihuana.

El cambio de política pone a Ucrania en un marcado contraste con su agresor de largo tiempo, Rusia, que ha adoptado una postura particularmente fuerte contra la reforma de la política del cannabis a nivel internacional a través de las Naciones Unidas. El país, por ejemplo, ha condenado a Canadá por legalizar la marihuana a nivel nacional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Despierta Republica Dominicana: La Tragedia de Juan Llibre y su Lucha por el Cannabis Medicinal

Next Story

La marihuana medicinal ayuda a pacientes con depresión, dolor y ansiedad mientras reduce el uso de medicamentos recetados, según un nuevo estudio

Latest from Blog

0 $0.00