Según un nuevo estudio, la ciudad de Nueva York consume más cannabis que cualquier otra ciudad en el mundo, con un total de 62.3 toneladas métricas (aproximadamente 137,000 libras) al año. El estudio, compilado como el “Índice de Precios Mundial de Cannabis 2023”, fue realizado por el Centro de Recursos de Información en Salud (CFAH), que recopiló datos sobre los precios del cannabis en 140 ciudades de todo el mundo.
Además de explorar las ciudades con mayor consumo de cannabis en el mundo, la investigación examinó las ciudades con el cannabis más caro y más barato, así como la trayectoria de precios del cannabis en los Estados Unidos.
¿Cuáles son las ciudades que consumen más cannabis?
CFAH examinó las naciones con mayor y menor consumo de cannabis para enfocarse en las ciudades estudiadas, teniendo en cuenta el estatus legal del cannabis en cada región. Los investigadores seleccionaron la lista final de 140 ciudades para mostrar la “mejor comparación del precio global del cannabis”. Los precios por gramo se obtuvieron a través de encuestas a nivel de ciudad ajustadas al tablero de PriceOfWeed y al Informe Mundial de Drogas de la UNODC.
Para rastrear el consumo total, CFAH utilizó cifras recopiladas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las cifras de la trayectoria de precios en los Estados Unidos se calcularon mediante el modelo SARIMA (Seasonal AutoRegressive Integrated Moving Average), un modelo utilizado para tener en cuenta los patrones en los datos.
Nueva York lidera por mucho a otras ciudades en cuanto al consumo de cannabis. Sídney, Australia, se ubicó en segundo lugar, a pesar de que el cannabis es ilegal en el país, con un consumo de 45.8 toneladas métricas al año, aproximadamente 17 toneladas métricas menos que la Gran Manzana. Los Ángeles ocupó el tercer lugar, con 35 toneladas métricas al año, seguido de Chicago con 24.9 toneladas métricas y Roma, Italia, con 21.9 toneladas métricas al año.
La lista clasifica las 20 ciudades principales. Del sexto al vigésimo lugar, se encuentran (en orden): Houston, Texas; Toronto, Canadá; Tokio, Japón; Praga, República Checa; Viena, Austria; Hamburgo, Alemania; Phoenix, Arizona; Montreal, Canadá; Melbourne, Australia; Filadelfia, Pensilvania; Vancouver, Canadá; Uskudar, Turquía; Dublín, Irlanda; Denver, Colorado; y Annapolis, Canadá.
¿Cuáles son las ciudades con el cannabis más caro y más barato?
El cannabis es ilegal y altamente penalizado en Japón, pero para aquellos que desean consumirlo, tendrán que pagar un precio considerable. Tokio fue clasificada como la ciudad con el cannabis más caro, a $33.8 por gramo. Le siguen Dublín, Irlanda, y Tallin, Estonia, a $22.50 y $22.10 por gramo, respectivamente.
Montreal, Canadá, tiene el cannabis más barato según el estudio, a solo $5.90 por gramo. Bangalore, India, y Notre Dame, Canadá, le siguen con $6 y $6.20 por gramo, respectivamente.
Aunque es común asumir que la legalidad puede significar una mayor disponibilidad y, por lo tanto, precios más bajos, tanto las ciudades con el cannabis más caro como las más barato estaban equilibradas en cuanto a su estatus legal o ilegal. Las 10 ciudades con el cannabis más caro incluyen seis ciudades donde el cannabis es ilegal y cuatro donde es legal. Las ciudades con el cannabis más barato varían ligeramente, con seis ciudades donde es legal y cuatro donde es ilegal.
Pronóstico de los precios futuros del cannabis en los Estados Unidos
Los investigadores utilizaron el modelo SARIMA para proyectar tendencias futuras en los precios del cannabis en los Estados Unidos. Este modelo de pronóstico de series temporales tiene en cuenta tanto la tendencia como la estacionalidad de los datos, “combina modelos autorregresivos, integrados y de media móvil con componentes estacionales para capturar la tendencia, la estacionalidad y las fluctuaciones aleatorias en una serie de tiempo”, según el estudio.
Al observar un gráfico de CFAH de los precios durante los últimos 30 años, en particular las fluctuaciones erráticas a lo largo de las décadas, puede parecer difícil predecir con certeza el precio del cannabis en el futuro. Sin embargo, CFAH predice que el precio promedio del cannabis por gramo en Estados Unidos podría caer a $5.61 para el año 2030.
Dado el comportamiento de varios estados con cannabis legal en los Estados Unidos en los últimos tiempos, quizás no sea sorprendente esperar una continuación de la disminución de los precios, especialmente a medida que el mercado continúa creciendo y con la posibilidad de una legalización federal en el futuro.
En cuanto al estatus de Nueva York como el estado con mayor consumo de cannabis en todo el mundo, es probable que la ciudad mantenga ese título, especialmente a medida que el mercado recreativo continúe desarrollándose.
Fuente:
High Times – Study Ranks New York City as Top Cannabis-Consuming City in the World traducido por Dominicanna