Argentina encabezó la lista
El cannabis es la sustancia psicoactiva bajo control internacional que más se utiliza a nivel mundial. Se calcula que, en el 2013, 181,8 millones de personas de entre 15 a 64 años la consumieron sin fines médicos en todo el mundo. En los países de ingresos altos y medianos hay una demanda cada vez mayor de tratamiento para los trastornos por consumo y las afecciones de salud asociadas, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, en el año 2020, la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas reclasificó esa droga y la sacó de la lista de los opioides tan letales como la heroína. Pero considera que sigue siendo una sustancia perjudicial.
De acuerdo con datos de Statista Consumer Insights, que es un proveedor combinado de investigación de mercado y servicios y análisis, la República Dominicana registró el menor porcentaje de los países donde los encuestados dijo que estarían dispuestos a usar esa droga para fines médicos como tratamiento.
- Es importante destacar que su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud calificado y que el acceso legal y seguro al cannabis medicinal aún no está disponible en todos los países de Latinoamérica
La lista la encabeza Argentina, con 31 %, seguido de Brasil, con 26 %. Mientras que en Chile y Colombia, dio un 24 y 22 %, respectivamente. México y Perú, 21 y 20 %. En el último lugar está la República Dominicana con sólo un 10 %.
Statista detalla que en Argentina, el país (del total de los encuestados) con el porcentaje más alto de la región, los pacientes que posean indicación médica para el uso de la planta de cannabis y sus derivados pueden adquirir especialidades medicinales elaboradas en esa nación o importadas, o adquirir formulaciones magistrales elaboradas por farmacias autorizadas.
«Si bien aún hay cierta controversia en torno al uso de cannabis medicinal, muchos estudios han demostrado que puede ser efectivo en el tratamiento de diversas afecciones, como la epilepsia, la ansiedad, el dolor crónico y la inflamación, entre otros, por lo que es un tema que merece ser explorado y debatido en el ámbito médico y legal. Es importante destacar que su uso debe ser supervisado por un profesional de la salud calificado y que el acceso legal y seguro al cannabis medicinal aún no está disponible en todos los países de Latinoamérica«, puntualizó la plataforma estadística.
El levantamiento de los datos se hizo con mil a 2 mil encuestados de entre 18 a 64 años, vía online en abril de 2022 a marzo de 2023.
Creditos:
Fuente: Hoy – Cuantos dominicanos usarian cannabis medicinal