//

Haciendo balance del progreso: Legalización y regulación del cannabis en Canadá

136 mins read

Texto Original

Introducción

Con la entrada en vigor de la Ley de cannabis ( la Ley ) el 17 de octubre de 2018, el Gobierno de Canadá legalizó y reguló estrictamente la producción, distribución, venta, importación y exportación, y posesión de cannabis para adultos en edad legal. Canadá es el primer país industrializado importante en proporcionar acceso legal y regulado al cannabis con fines no médicos, lo que indica un cambio de la dependencia de medidas prohibitivas para disuadir el consumo de cannabis, y la adopción de un enfoque de salud pública y seguridad pública basado en evidencia.

Durante el desarrollo de la Ley, se reconoció ampliamente que la implementación efectiva del nuevo marco legislativo requeriría un monitoreo continuo para evaluar los impactos tempranos y flexibilidad para adaptarse y responder a las necesidades emergentes de políticas. Por esta razón, sección 151.1 de la Ley de cannabis ordena que una revisión de la Ley comience tres años después de su entrada en vigor, y que un informe que describa los hallazgos o recomendaciones se presente en ambas Cámaras del Parlamento a más tardar 18 meses después del lanzamiento de la revisión.

Una revisión de la Ley de cannabis

El Ministro de Salud y el Ministro de Salud Mental y Adicciones han lanzado una revisión de la Ley de cannabis. De conformidad con la Ley, el objetivo de esta revisión será evaluar sus impactos en la salud pública, que incluyen:

  • los hábitos de salud y consumo de los jóvenes.
  • Personas y comunidades indígenas, y
  • El cultivo de plantas de cannabis en una vivienda.

Además, la revisión evaluará el progreso realizado hacia el logro de los propósitos de la Ley. Específicamente, la revisión se centrará en evaluar los siete objetivos clave establecidos en la sección 7 de la Ley:

  • proteger la salud de los jóvenes restringiendo su acceso al cannabis
  • proteger a los jóvenes y a otros de los incentivos para usar cannabis
  • prever la producción lícita de cannabis para reducir las actividades ilegales en relación con el cannabis
  • disuadir actividades ilegales a través de sanciones apropiadas y medidas de aplicación
  • reducir la carga sobre el sistema de justicia penal en relación con el cannabis
  • proporcionar acceso a un suministro de cannabis controlado de calidad
  • Mejorar la conciencia pública sobre los riesgos para la salud asociados con el consumo de cannabis.

La revisión legislativa también incluirá una evaluación del acceso razonable de los pacientes al cannabis con fines médicos a la luz de la legalización del cannabis con fines no médicos, incluido el papel de la producción de cannabis personal y designada.

Queremos saber de ti

El Gobierno de Canadá se ha comprometido ampliamente con el público y las partes interesadas en diversos aspectos del régimen del cannabis, tanto en el desarrollo como en la implementación del marco legal. Como una extensión de los esfuerzos de participación en curso, se buscan opiniones públicas, de socios y de partes interesadas para informar la revisión de Ley de Cannabis. Esto incluye perspectivas y evidencia relacionada con los impactos de la Ley hasta la fecha.

Este documento presenta una visión general de las características clave del marco legislativo, describe las tendencias nacionales y ofrece evidencia relacionada con la implementación del marco. También hace una serie de preguntas clave para solicitar comentarios del público, los socios y las partes interesadas. Siempre que sea posible, se alienta a los encuestados a proporcionar evidencia para respaldar sus respuestas. Se invita a las partes interesadas a proporcionar respuestas a través de cuestionario en línea antes del 21 de noviembre de 2022.

Alcance de este documento de compromiso

Los datos presentados en este documento se recopilaron de varias fuentes, incluidas encuestas de población, conjuntos de datos y herramientas de vigilancia administradas por Health Canada, otros departamentos y agencias federales, así como la investigación académica revisada por pares. Se ha dado prioridad a los datos de alcance nacional.

Encuestas existentes

Hay una serie de encuestas de salud pública utilizadas por el Gobierno de Canadá para monitorear y evaluar el impacto de la legalización y regulación del cannabis.

  • Encuesta Canadiense de Tabaco, Alcohol y Drogas ( CTADS ): Una encuesta bienal, realizada por Statistics Canada de 2013-2017. La encuesta incluyó canadienses de 15 años o más.
  • Encuesta canadiense sobre alcohol y drogas: Una continuación de CTADS, realizada por Statistics Canada, a partir de 2019 y que contiene muchas de las mismas preguntas que el CTADS. La encuesta incluye canadienses de 15 años o más.
  • Encuesta de salud comunitaria canadiense: Una encuesta anual que aborda una amplia gama de temas relacionados con la salud, realizada por Statistics Canada con canadienses de 12 años o más.
  • Encuesta canadiense de cannabis: Una encuesta anual, realizada en nombre de Health Canada, que comenzó en 2017. La encuesta incluye canadienses de 16 años o más.
  • Encuesta Nacional de Cannabis: Una encuesta iniciada en 2018 para recopilar información sobre el consumo de cannabis y para monitorear los cambios en el comportamiento después de la legalización del cannabis para uso no médico. La encuesta incluye canadienses de 15 años o más.
  • Encuesta regional de salud de las Primeras Naciones: El primero y el único, encuesta nacional de salud de las Primeras Naciones que recopila información para desarrollar una imagen detallada de la salud y el bienestar de las personas de las Primeras Naciones que viven en reservas y en las comunidades del norte. La encuesta se realiza cada 5 años y ha incluido a todos los grupos de edad.
  • Encuesta de cannabis de la comunidad indígena: Una encuesta desarrollada para comprender mejor las fortalezas y el conocimiento de la comunidad sobre el consumo de cannabis y sus impactos desde la perspectiva de los adultos indígenas ( edad 18 + ) y los jóvenes ( edades 12-17 )

Los gobiernos provinciales y territoriales tienen flexibilidad para establecer marcos dentro de su propia jurisdicción para determinar cómo se puede vender el cannabis, dónde se pueden ubicar las tiendas y cómo se deben operar las tiendas. Si bien la regulación del cannabis es una responsabilidad compartida de los gobiernos federal, provincial o territorial, El enfoque de la revisión legislativa está en aspectos del marco dentro de áreas de jurisdicción federal y dentro del mandato del Ministro de Salud, quien es responsable de Ley de cannabis, y el Ministro de Salud Mental y Adicciones. En este sentido, algunas cuestiones de política relacionadas con el marco del cannabis, incluidos los marcos provinciales que rigen la distribución y la venta minorista, así como la conducción bajo los efectos de las drogas.Nota al pie1y el marco del impuesto especial no se abordan dentro del alcance de la revisión legislativa y este documento.

Se reconoce que algunas partes interesadas pueden desear proporcionar comentarios relacionados con las prioridades clave del gobierno de fortalecer el crecimiento económico, la inclusión y la lucha contra el cambio climático. Los comentarios relevantes se compartirán con los departamentos correspondientes según sea necesario.

Un documento separado, titulado Resumen del compromiso con las Primeras Naciones, los pueblos inuit y métis: la Ley del Cannabis y sus impactos, también se ha preparado para apoyar el compromiso y recopilar comentarios de las Primeras Naciones, los inuit y los métis al evaluar los impactos de Ley de cannabis sobre pueblos y comunidades indígenas.

Antecedentes y contexto

De la prohibición a un enfoque de salud pública

A pesar de décadas de prohibición y el uso de sanciones penales para disuadir el consumo de cannabis, la prohibición no pudo evitar una serie de resultados negativos de salud pública y seguridad. El consumo de cannabis aumentó constantemente año tras año, convirtiéndose en una de las sustancias controladas más utilizadas en Canadá. Los jóvenes y adultos jóvenes canadienses consumieron cannabis a tasas entre las más altas del mundo. Las personas que entraron en contacto con el sistema de justicia penal enfrentaron consecuencias negativas y duraderas, que afectaron desproporcionadamente a las personas marginadas y racializadas. Las personas con antecedentes penales a menudo tienen dificultades para encontrar empleo y vivienda, y se les puede impedir viajar fuera de Canadá. Además, el crimen organizado se benefició inmensamente de la venta ilegal de cannabis.El efecto acumulativo de estas tendencias reforzó la necesidad de adoptar un nuevo enfoque de salud pública para minimizar los daños que plantea el cannabis.

En este contexto, en junio de 2016, el Gobierno de Canadá creó el Grupo de trabajo sobre legalización y regulación del cannabis para proporcionar asesoramiento experto sobre los atributos clave de un nuevo régimen. Informado por el consejo del Grupo de Trabajo, en abril de 2017 el Gobierno de Canadá presentó el Proyecto de Ley C-45, el Ley de cannabis, en el Parlamento con el objetivo de mantener el cannabis fuera del alcance de niños y jóvenes, y las ganancias fuera del alcance de los delincuentes y el crimen organizado. Tras un extenso estudio y debate en ambas Cámaras del Parlamento, el Ley de cannabis recibió Royal Assent en junio de 2018.

los Ley de cannabis y sus regulaciones entraron en vigencia el 17 de octubre de 2018, marcando una nueva era en el enfoque del gobierno de Canadá para el control del cannabis. Durante el primer año en que entró en vigencia la Ley, las ventas legales se limitaron a cannabis seco, cannabis fresco, aceite de cannabis, plantas de cannabis y semillas de cannabis. El 17 de octubre de 2019, se permitió la venta de cannabis comestible, extractos de cannabis y tópicos de cannabis, y las regulaciones fueron enmendadas para incluir un conjunto de nuevos controles para abordar los riesgos de salud pública y seguridad asociados con estos productos.

Áreas de discusión

Minimizar daños para proteger a los canadienses

Minimizar los daños asociados con el consumo de cannabis está en el centro de los objetivos del Gobierno al perseguir un sistema de acceso legal y regulado al cannabis. los Ley de cannabis introduce un conjunto de controles de salud pública y seguridad pública destinados a proporcionar a los canadienses información basada en evidencia para apoyar la toma de decisiones informada, restringir a los jóvenes de acceder al cannabis y proteger a los niños y jóvenes de los daños asociados con el consumo de cannabis.

La Ley autoriza la producción de una gama de productos, lo que permite a la industria legal innovar y competir con el mercado ilegal, y ofrece a los consumidores adultos una opción integral de productos. Para reducir los riesgos asociados con el consumo excesivo y el consumo accidental, se han establecido límites en la cantidad de delta-9-tetrahidrocannabinol ( THC ) que está permitida en ciertos productos de cannabis, por clase de cannabis. Específicamente, el cannabis comestible tiene un límite de 10 miligramos de THC por contenedor, y los extractos de cannabis tienen un límite de 1000 miligramos de THC por contenedor. Sin embargo, para facilitar la capacidad de la industria legal de competir y desplazar el mercado ilegal, no existe un límite regulado para la cantidad de THC que puede estar contenida en los productos de cannabis seco.

Efectos del delta-9-tetrahidrocannabinol ( THC ) y cannabidiol ( CBD )

La planta de cannabis contiene cientos de sustancias. Más de 100 de estas sustancias se conocen como fitocannabinoides. Los fitocannabinoides a veces se refieren a los cannabinoides de término más general. Todos los fitocannabinoides están regulados por el Ley de cannabis y sus regulaciones. Los dos más comunes son THC y CBD.

El THC es responsable de los efectos intoxicantes del cannabis. El THC tiene algunos efectos terapéuticos, pero también tiene efectos nocivos, que pueden ser mayores cuando la potencia del THC es mayor y pueden verse afectados por la frecuencia de uso y el método de consumo.

La potencia ( concentración o fuerza ) de THC en el cannabis a menudo se muestra como un porcentaje de THC en peso. La potencia de THC en el cannabis seco ha aumentado de un promedio de 3% en la década de 1980 a alrededor de 15% en la actualidad. Algunos productos pueden tener hasta un 90% de THC.

A diferencia del THC, el CBD no hace que las personas que lo usan se sientan intoxicadas o “altas.” Sin embargo, existe evidencia de que el CBD puede tener su propio conjunto de efectos en el cuerpo y el cerebro.

Reconociendo que la elección y el consumo del consumidor están influenciados por las estrategias de promoción y publicidad, la Ley generalmente prohíbe la promoción de cannabis, accesorios de cannabis o servicios relacionados, excepto en circunstancias específicas para informar la elección del consumidor adulto. Se puede permitir una promoción limitada en circunstancias específicas, sujeto a todas las prohibiciones aplicables. Por ejemplo, la Ley prevé la promoción informativa y la promoción de preferencias de marca, siempre que la promoción se dirija y envíe a un adulto designado o en un lugar donde no se permita a los jóvenes. Los requisitos de empaque y etiquetado simples para productos de cannabis incluyen límites en el uso de logotipos, colores y marcas, así como información obligatoria debe incluirse (, como el símbolo estandarizado de cannabis, los mensajes de advertencia de salud, el contenido de THC y CBD ) y los formatos de visualización específicos sobre cómo debe aparecer la información del producto en la etiqueta. Estas medidas tienen como objetivo reducir el atractivo de los productos de cannabis para los jóvenes y otros, al tiempo que proporcionan a los consumidores la información que necesitan para tomar decisiones informadas antes de usar cannabis.

Las restricciones de publicidad y promoción han atraído una atención y reacciones significativas de las partes interesadas en el transcurso de la implementación. Si bien algunas partes interesadas han abogado por medidas de promoción y empaque y etiquetado menos estrictas para permitir una mejor comunicación de la información a los consumidores sobre los atributos, efectos y composición del producto, y para ayudar a competir contra el mercado ilegal de cannabis, otros han abogado por mantener las medidas existentes en aras de proteger la salud pública y la seguridad pública, especialmente para los jóvenes. La evidencia demuestra que los jóvenes son particularmente susceptibles a las imágenes de marca, y que los impactos de tales imágenes son especialmente pronunciados. Nota al pie2Existen riesgos significativos para la salud con el cannabis que aumentan sustancialmente para los jóvenes menores de 25 años y las personas que lo usan con frecuencia. Nota al pie3,Nota al pie4

Medidas de protección dirigidas a niños y jóvenes.

Existen controles específicos, como envases a prueba de niños y la visualización requerida del símbolo estandarizado de cannabis en los envases, para proteger a los niños y jóvenes, quienes son especialmente vulnerables a experimentar efectos adversos para la salud del consumo de cannabis. Para los jóvenes que usan cannabis con frecuencia y durante períodos prolongados, puede ser adictivo, puede afectar el desarrollo del cerebro, puede aumentar el riesgo de dependencia del cannabis, y podría provocar o empeorar trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión. Nota al pie5 Por esta razón, el Ley de cannabis restringe el acceso al cannabis para personas menores de 18 años. Las provincias y territorios tienen la flexibilidad de aumentar los requisitos de edad mínima en sus jurisdicciones. La mayoría de las provincias y territorios han establecido su edad mínima en 18 o 19 años para alinearse con las leyes existentes de acceso al alcohol y el tabaco. La decisión del gobierno federal de establecer 18 años como la edad mínima para la posesión de cannabis tuvo en cuenta una serie de factores, incluida la minimización de los riesgos para la salud pública, El enfoque para otras sustancias reguladas como el alcohol y el tabaco, y la reducción de los incentivos para que los jóvenes accedan al cannabis a través del mercado ilegal.

Prohibiciones de promoción en la ley

los Ley de cannabis incluye reglas sobre la promoción del cannabis, accesorios de cannabis y servicios relacionados con el cannabis, que están destinados a prohibir por completo:

  • promoción que es atractiva para los jóvenes
  • promoción a través de testimonios o avales
  • promoción que presenta un estilo de vida ( como uno que incluye glamour, recreación, riesgo, emoción o peligro )

Existe evidencia sustancial que indica que las actividades de promoción, particularmente aquellas dirigidas a los jóvenes, pueden tener un impacto significativo en el atractivo, la aceptación social y la “normalización” de un producto en particular y, a su vez, Su nivel de uso. Nota al pie6Informada por la experiencia en la regulación de otras sustancias, en particular el alcohol y el tabaco, la Ley impone una serie de medidas para restringir a los jóvenes de los incentivos para usar cannabis. Las restricciones generales sobre la promoción del cannabis, los accesorios de cannabis y los servicios relacionados con el cannabis, como se señaló anteriormente, incluyen una prohibición completa de la promoción que es atractiva para los jóvenes. Además, existen controles para responder a daños que son un riesgo particular para niños y jóvenes.

La ingestión accidental de cannabis plantea importantes riesgos para la salud y la seguridad, especialmente para los niños. Para mitigar este riesgo, la Ley prohíbe la venta de accesorios de cannabis o cannabis que tengan una apariencia, forma u otro atributo o función sensorial que atraiga a los jóvenes. Los productos de cannabis deben estar en envases simples y deben, aparte de las plantas de cannabis o semillas de plantas, estar en un recipiente a prueba de niños.

Evidencia y tendencias: actitudes y comprensión del riesgo de consumo de cannabis.

Los controles establecidos en el Ley de cannabis pretenden lograr un equilibrio en la protección de la salud pública y la seguridad pública al tiempo que priorizan la elección del consumidor y brindan a los consumidores adultos la información que necesitan para tomar decisiones informadas sobre el consumo de cannabis. los Encuesta canadiense de cannabis 2021 ( CCS ) informa que el 78% de los encuestados estuvo de acuerdo ( de manera algo o fuerte ) en que tienen acceso a suficiente información confiable sobre los riesgos para la salud del consumo de cannabis para tomar decisiones informadas. Hay varias señales tempranas prometedoras de que las medidas de salud pública del marco están apoyando estos esfuerzos.

Las restricciones de promoción, el empaquetado simple y los mensajes de advertencia de salud ayudan a reducir el atractivo del cannabis para los jóvenes. Los datos recopilados a través del Estudio Internacional de Políticas de Cannabis, que incluye a los encuestados canadienses y estadounidenses de entre 16 y 65 años, mostraron que las imágenes de marca aumentaron el atractivo de los productos de cannabis, mientras que tanto el empaquetado simple como las advertencias sanitarias redujeron el atractivo del producto, particularmente entre los jóvenes. Los datos de este estudio han demostrado además que el nivel de conciencia y conocimiento de los daños asociados con el consumo de cannabis es mayor entre los consumidores que viven en jurisdicciones donde las etiquetas de advertencia son obligatorias. Además, la capacidad de los consumidores para recordar advertencias sanitarias aumentó significativamente en Canadá entre 2018 y 2020.Nota al pie7

Aunque la proporción de encuestados que informan que el consumo de cannabis es total o algo socialmente aceptable no ha cambiado desde 2018, Los datos de la encuesta muestran que las actitudes entre los canadienses con respecto a los riesgos percibidos del consumo de cannabis han comenzado a cambiar, lo que apunta a una mejor comprensión de los riesgos potenciales para la salud del consumo de cannabis. Entre los consumidores de cannabis de último año, la proporción de quienes creen que el consumo regular de cannabis plantea un riesgo moderado o grande aumentó del 40% al 50% para el consumo al fumar, del 34% al 40% para comer productos de cannabis, y del 38% al 55% para vaporizar cannabis. Nota al pie8

Evidencia y tendencias: patrones de consumo de cannabis

A pesar de la evidencia emergente de que las percepciones de riesgo hacia el cannabis están comenzando a cambiar, este cambio en el conocimiento aún no se ha traducido en un cambio medible en los patrones de consumo de cannabis de los canadienses. En general, las tasas de uso continúan siguiendo la tendencia al alza que existía antes de la legalización. Los resultados de la Encuesta canadiense sobre alcohol y drogas de 2019 ( CADS ) y la Encuesta de salud comunitaria canadiense de 2020 indican que aproximadamente uno de cada cinco canadienses consumía cannabis al menos una vez en el pasado año. Existen diferencias en la prevalencia del consumo de cannabis según el sexo, y los hombres tienen tasas de uso más altas que las mujeres. Nota al pie9Los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de usar cannabis a diario o casi a diario. Aunque una mayor proporción de hombres son consumidores de cannabis y es más probable que se vuelvan dependientes, las mujeres generalmente progresan más rápidamente a la dependencia o la adicción. Nota al pie10Nota al pie11Nota al pie12Nota al pie13,Nota al pie14

Si bien el consumo de cannabis sigue siendo mayor entre los jóvenes y adultos jóvenes ( de 15 a 24 años ) que en los grupos de mayor edad, las tasas de uso juvenil no han seguido la tendencia alcista observada en la población general y se han mantenido relativamente estables desde la entrada en vigor de la Ley de cannabis. Por ejemplo, el CADS encontró que el 22% de los jóvenes de 15 a 19 años informaron el consumo de cannabis en el último año, sin cambios con respecto al ciclo anterior.Nota al pie15Es alentador observar que tanto el CCS como el CADS sugieren que la edad promedio para iniciar el consumo de cannabis ha aumentado ligeramente con el tiempo. Según el CCS de 2021, hay algunos datos prometedores sobre el conocimiento o las creencias sobre los daños asociados al cannabis por parte de los grupos de edad; se descubrió que los jóvenes encuestados ( de 16 a 19 años ) tenían más conocimiento sobre ciertos daños (, como los riesgos de humo de cannabis, los riesgos de desarrollar problemas de salud mental, y riesgos de usar cannabis a una edad más joven ) en comparación con los grupos de edad avanzada ( aquellos de 25 años o más ).

Más allá del número estimado de canadienses que informan haber consumido cannabis en el último año, La frecuencia del consumo de cannabis es un indicador clave para controlar al evaluar los impactos del consumo de cannabis en la salud pública. El consumo diario o casi diario ( cinco o más días por semana ) de cannabis está fuertemente asociado con resultados adversos para la salud, particularmente relacionados con la salud mental. Nota al piedieciséisNota al pie17La proporción de consumidores de cannabis con fines no médicos que informan una alta frecuencia de uso se ha mantenido estable en el tiempo. En línea con los resultados de la encuesta anteriores a 2018, aproximadamente una cuarta parte de los consumidores de cannabis de último año informan consumir cinco o más días por semana. Entre la población general, el uso frecuente permanece sin cambios para las poblaciones juveniles; sin embargo, la prevalencia del uso diario o casi diario sigue siendo mayor entre los adultos jóvenes, con 1 de cada 10 de las personas entre 20 y 24 años que consumen cannabis con frecuencia. Nota al pie18,Nota al pie19

Fumar sigue siendo el método de consumo más común. El CCS de 2021 encontró que el 74% de los consumidores de cannabis con fines no médicos informaron fumar en el último año. Sin embargo, los resultados en varias encuestas apuntan a una disminución en el tabaquismo con el tiempo, a medida que los consumidores adultos se alejan de la flor seca tradicional y se apresuran hacia otros productos, como productos comestibles y de vapeo. Fumar sigue siendo muy frecuente entre los jóvenes; por ejemplo, el 86% de los usuarios de último año con fines no médicos de entre 16 y 19 años en el CCS de 2021 informaron fumar. Más allá de la elección del producto, es importante tener en cuenta los factores que los consumidores tienen en cuenta al elegir cómo y dónde comprar su cannabis. Las tres razones principales que influyen en la fuente y el tipo de cannabis comprado son: precio ( 28% ), suministro seguro ( 26% ) y calidad ( 14% ). Nota al pie20Los factores que influyen en los patrones de compra de cannabis se discutirán más adelante en este documento.

Aunque el Ley de cannabisha estado en vigor durante más de tres años, se requiere precaución al sacar conclusiones definitivas, ya sean positivas o negativas, de las primeras tendencias presentadas anteriormente. Las décadas de inversiones y educación pública requeridas para reducir las tasas de consumo de tabaco en Canadá sirven como un recordatorio de que los esfuerzos para cambiar las actitudes públicas y los patrones de consumo llevarán tiempo. Además, la pandemia COVID-19 ha impactado a los canadienses de numerosas maneras, lo que puede tener un efecto en los patrones de uso de sustancias en Canadá. Por ejemplo, el CCS de 2021 hizo preguntas específicas sobre los cambios en el consumo de cannabis debido a COVID-19, y descubrió que la mayoría de los encuestados ( 52% ) usaban cannabis con la misma frecuencia, mientras que el 27% informó haber usado con más frecuencia, y el 21% informó usar con menos frecuencia.El CCS de 2021 también encontró mayores tasas de uso frecuente entre los grupos de edad más jóvenes ( de 16 a 24 años ) en comparación con las personas mayores de 25 años. Nota al pie21 Las razones más comunes para aumentar el consumo de cannabis fueron el aburrimiento ( 62% ), el estrés ( 60% ), la ansiedad ( 55% ), la falta de un programa regular ( 41% ) y soledad (. Las razones más comunes para la disminución del consumo de cannabis fueron la falta de reuniones sociales u oportunidades para socializar ( 34% ), sin razón específica ( 25% ), y estar demasiado ocupado ( 14% ). Los patrones de consumo de cannabis son atribuibles a una variedad de factores, incluidos los determinantes sociales y económicos. Esto debe tenerse en cuenta al intentar establecer relaciones de causa y efecto entre las medidas de política adoptadas y las tendencias observadas desde la entrada en vigor de Ley de cannabis. El resumen presentado anteriormente está destinado a ayudar a apoyar e informar los comentarios de los canadienses sobre el Ley de cannabis. Representa solo una pequeña porción de los datos que Health Canada está recopilando y monitoreando a través de varias encuestas y socios, todo lo cual está disponible públicamente. Para obtener más información sobre las tendencias del consumo de cannabis en Canadá, consulte Investigación y datos sobre el cannabis. para más información.

Preguntas de debate

  • ¿Cuál es su opinión sobre las restricciones legislativas y reglamentarias vigentes para salvaguardar la salud pública?
  • ¿Qué controles, si los hay, le gustaría ver cambiados y por qué?
  • ¿Las salvaguardas actuales, descritas anteriormente, restringen adecuadamente el acceso y ayudan a proteger la salud de los jóvenes?
  • Según el marco actual, ¿qué presenta el mayor riesgo para los jóvenes de acceder y consumir cannabis?
  • ¿Existen fuentes adicionales de información o datos que usted cree que deberían considerarse para apoyar la revisión legislativa?

Educación y conciencia para apoyar elecciones informadas.

La educación y la conciencia sobre el cannabis son fundamentales para lograr los objetivos de salud pública y seguridad pública de Ley de cannabis. Las actividades federales de educación pública y sensibilización se han centrado en proporcionar a jóvenes y adultos jóvenes, poblaciones marginadas, pueblos y comunidades indígenas, y otras poblaciones con mayor riesgo de sufrir daños relacionados con el consumo de cannabis (, por ejemplo, efectos sobre el embarazo y la lactancia materna ), con información objetiva sobre el marco legislativo, junto con otra información clara y consistente basada en evidencia sobre los riesgos para la salud y la seguridad del consumo de cannabis. Los objetivos de las acciones federales son apoyar elecciones informadas, construir conocimiento e influir en las percepciones de riesgo y, en última instancia, alentar comportamientos de menor riesgo en relación con el cannabis.

El enfoque del Gobierno de Canadá para la educación y la conciencia sobre el cannabis ha sido informado por su experiencia en la regulación del tabaco, así como por las lecciones aprendidas de los estados de los Estados Unidos que han legalizado y regulado el cannabis. Estas fuentes demuestran que la educación pública integral y sostenida y los esfuerzos de sensibilización pueden ser impactantes para influir en las percepciones y comportamientos de riesgo.

La investigación de opinión pública realizada sobre actitudes y percepciones antes de la legalización del cannabis destacó que el público canadiense, incluidos los jóvenes, carecía de conciencia sobre los riesgos clave de salud pública y seguridad que plantea el consumo de cannabis. Por ejemplo, los resultados de la encuesta previa a la legalización muestran que de los encuestados que consumieron cannabis en los últimos 12 meses, solo el 61% creía que el consumo de cannabis afecta la conducción.Nota al pie22Nota al pie23En el desarrollo de la Ley, las partes interesadas y los parlamentarios expresaron constantemente un fuerte apoyo a la intensificación de la educación pública y los esfuerzos de sensibilización antes de la implementación, y la necesidad de garantizar que las actividades de educación y sensibilización sean integrales, sostenidas y con recursos suficientes a lo largo del tiempo.

Las iniciativas de educación y sensibilización implementadas hasta la fecha incluyen diversas herramientas de información basadas en evidencia, campañas de publicidad y marketing, asociaciones con entidades no gubernamentales, y colaboración con las provincias y territorios, así como con socios indígenas. Se ha puesto un énfasis específico en llegar a niños y jóvenes, así como a segmentos de la población con mayor riesgo de daños por el consumo de cannabis.

La educación y la conciencia sobre el cannabis se han centrado en proporcionar información clara y consistente sobre los riesgos para la salud y la seguridad del consumo de cannabis, las prohibiciones de viaje y las sanciones estrictas por conducir con problemas. Las inversiones de $ 108.5 millones durante seis años ( 2017-2023 ) han apoyado campañas nacionales de publicidad y redes sociales, el uso extensivo de asociaciones para complementar y extender el alcance de los esfuerzos federales de educación y sensibilización, y recursos educativos específicos para audiencias prioritarias, como se discutió anteriormente, así como para viajeros y visitantes a Canadá y canadienses en general.

Programa de adicciones y uso de sustancias.

Inversiones de $ 62.5 millones durante cinco años ( 2018-2023 ), dirigido a través del Programa de Adicciones y Uso de Sustancias de Health Canada, ha apoyado la participación de organizaciones comunitarias en la entrega de una campaña nacional de educación pública a segmentos prioritarios de la población, que incluyen:

  • jóvenes y adultos jóvenes
  • Poblaciones indígenas
  • personas embarazadas y lactantes
  • adultos mayores
  • profesionales de la salud
  • Canadienses en general

Los proyectos del programa han apoyado la entrega de mensajes sobre los riesgos para la salud del cannabis, que incluyen:

  • reducción de daños
  • impactos en la salud mental
  • comprender los riesgos de conducir bajo la influencia
  • Fomentar la toma de decisiones informada y la promoción de la salud.

Evidencia y tendencias.

Hay señales tempranas que sugieren que las iniciativas de educación pública han sido impactantes en la creación de conciencia sobre el marco legislativo, así como la información sobre salud y seguridad sobre el cannabis. La Encuesta Canadiense de Cannabis ( CCS ) ha mostrado aumentos incrementales en los últimos tres años en el porcentaje de encuestados que sentían que tenían suficiente información confiable y creíble sobre el cannabis. La encuesta también demuestra tendencias mejoradas al comparar el conocimiento general sobre los riesgos relacionados con el cannabis antes y después de las campañas de educación y sensibilización. Por ejemplo, entre los que consumieron cannabis en los últimos 12 meses, el 64% creía que el consumo de cannabis podría formarse en 2017, en comparación con el 93% en 2021.

Entre los jóvenes, los datos indican que solo una pequeña minoría ( uno de cada diez ) de los estudiantes encuestados entre los grados 7 y 12 perciben que no hay “ningún riesgo” asociado con el consumo regular de cannabis. La percepción de riesgo de fumar cannabis regularmente en 2018-19 fue similar a los niveles en los datos recopilados en el año escolar 2014-15. Una proporción sustancialmente mayor de estudiantes masculinos versus femeninos respalda la opinión de que no hay riesgo asociado con el consumo regular de cannabis. Nota al pie24

A pesar de una serie de señales tempranas positivas en la educación y los esfuerzos de sensibilización sobre el cannabis, la evidencia reciente refuerza la necesidad de inversiones sostenidas y continuas en las áreas de educación y conciencia pública. Recientemente ha habido una tendencia hacia una exposición reducida a la información sobre la salud del cannabis. El porcentaje de encuestados que informaron haber visto mensajes de advertencia de salud en paquetes o productos de cannabis, o en el sitio web de Health Canada, disminuyó del 38% en 2020 al 30% en 2021. El porcentaje de encuestados que no notaron ninguna campaña educativa o mensaje de salud pública aumentó del 24% en 2019 al 39% en 2021. Nota al pie25

La disminución de estas tendencias podría atribuirse en parte al hecho de que se utilizó una gran cantidad de fondos para educación pública al comienzo de la legalización para garantizar que los canadienses estuvieran bien preparados y bien preparados.educado de antemano y a través del proceso de legalización, mientras que los últimos dos años se han centrado en mantener mensajes sobre el cannabis y sus impactos en la salud. Sin embargo, los esfuerzos en los últimos dos años también se vieron eclipsados por los recientes eventos inesperados de salud pública, especialmente COVID-19, que ha dominado significativamente el espacio de educación pública desde una perspectiva de salud.

Preguntas de debate

  • ¿En qué medida los esfuerzos de educación pública han entregado los mensajes apropiados y han llegado al público apropiado, incluidos jóvenes y adultos jóvenes?
  • ¿Qué medidas adicionales o áreas de enfoque podrían considerarse para continuar cerrando la brecha entre la percepción de riesgos y daños y la evidencia científica?
  • ¿Existen fuentes adicionales de información o datos relacionados con la educación y la conciencia que cree que deberían considerarse a lo largo de esta revisión?

Progreso hacia el establecimiento de una cadena de suministro responsable

Estado del mercado legal de cannabis

El enfoque de Canadá para la legalización del cannabis se basó en el establecimiento de un mercado legal de cannabis capaz de proporcionar a los canadienses adultos acceso a un suministro controlado de calidad de una amplia gama de productos. La supervisión de la cadena de suministro de cannabis es una responsabilidad compartida entre los gobiernos federales y provinciales y territoriales, con la participación de la industria, los municipios y otras partes interesadas. El gobierno federal regula la producción de cannabis, mientras que las provincias y territorios tienen supervisión sobre la distribución mayorista de cannabis y la venta minorista dentro de su jurisdicción. Health Canada ha promulgado un modelo competitivo de producción del sector privado, mediante el cual se requiere que una persona obtenga una licencia para realizar diversas actividades con cannabis.

El sistema de licencias está diseñado para permitir una industria legal diversa y competitiva compuesta por jugadores grandes y pequeños. El sistema permite una variedad de actividades diferentes y tiene como objetivo reducir el riesgo de que el crimen organizado se infiltre en la industria legal al tiempo que facilita la transición de los productores ilegales al mercado legal.

Categorías de licencias de Health Canada

Hay cuatro amplias categorías de licencias, permisos y autorizaciones, que incluyen:

  • licencias de cultivo ( subclases estándar, micro y vivero )
  • licencias de procesamiento ( estándar y micro subclases )
  • licencias de venta ( licencias federales de ventas médicas )
  • otras licencias y permisos ( licencias de cáñamo industrial, pruebas analíticas, investigación, licencias de drogas de cannabis y permisos de importación o exportación )

Cada licencia autoriza un conjunto diferente de actividades relacionadas con el cannabis y estipula a quién el titular de la licencia puede vender o distribuir cannabis. La política de Health Canada no limita el número de licencias de cannabis, con la expectativa de que el tamaño y el número de participantes en el mercado serían determinados por las fuerzas del mercado.

Una característica clave del marco de licencias son las subclases distintas para la microproducción para apoyar la participación de pequeños productores y procesadores en la cadena de suministro legal. Las micro-licencias tienen un límite máximo de 200 metros cuadrados de superficie de crecimiento y un límite de posesión de 600 kilogramos de cannabis seco por año calendario o su equivalente que se ha vendido o distribuido a ellos, que no sean plantas de cannabis o semillas. También están sujetos a tarifas más bajas y menos requisitos de seguridad física que los titulares de licencias estándar, en proporción a la disminución del riesgo presentado por las actividades de menor escala.

Existen muchas disposiciones dentro de la Ley para regular la calidad del cannabis producido por los titulares de licencias federales. Estos incluyen buenas prácticas de producción y estándares de productos de cannabis, como los requisitos de prueba para contaminantes microbianos y químicos y el cumplimiento de los procedimientos operativos estándar. El cumplimiento de dichos requisitos se valida de varias maneras, incluyendo informes e inspecciones in situ por Health Canada.

Un sistema nacional de seguimiento del cannabis permite el seguimiento del movimiento del cannabis en todo el país, con informes sobre las actividades de los titulares de licencias y los distribuidores y minoristas autorizados a nivel provincial y territorial. Los datos recopilados a través del Sistema funcionan con otras medidas regulatorias para ayudar a prevenir la inversión de cannabis ilegal y el desvío de cannabis fuera del mercado legal. Health Canada publica informes trimestrales que resumen los datos del mercado de cannabis recogido a través del sistema.

Involucrar a una industria diversa del cannabis.

Health Canada lanzó la Estrategia de Micro Compromiso de Licencias para aumentar el número de titulares de licencias de microclase y apoyar mejor la transición de los productores ilegales a la industria regulada. El número de titulares de micro-licencias ha crecido de alrededor de 20 a principios de 2020 a 340 al 31 de julio de 2022, lo que representa el 38% de todos los titulares de licencias federales.

Los datos del Centro de Evaluación de Políticas de Drogas demuestran que los hombres blancos están sobrerrepresentados en posiciones de liderazgo en la industria canadiense del cannabis, mientras que los individuos racializados, indígenas y femeninos están muy subrepresentados.

Health Canada se ha reunido con las partes interesadas de la industria para comprender mejor cómo apoyar a las comunidades racializadas y subrepresentadas en el programa de licencias de cannabis. Este compromiso ha abierto un diálogo sobre cómo el programa de licencias puede evolucionar para apoyar mejor a las partes interesadas existentes y potenciales de la industria que representan a las comunidades racializadas.

Cultivo casero

Además de los productos producidos comercialmente disponibles para adultos en minoristas autorizados provincial y territorialmente, el cultivo en el hogar proporciona un medio alternativo para que los adultos accedan legalmente al cannabis. los Ley de cannabis permite el cultivo doméstico, la propagación y la cosecha de no más de cuatro plantas por vivienda. No existe un límite federal para la cantidad de cannabis ( obtenida de la planta u otra fuente legal ) que un adulto puede almacenar en casa, y a los adultos se les permite compartir cantidades limitadas de cannabis, incluyendo semillas de cannabis y plántulas, con otros adultos; sin embargo, a menos que esté autorizado, está prohibido vender cannabis.

El cultivo en el hogar fue objeto de un debate sustancial tanto durante las consultas del Grupo de trabajo sobre legalización del cannabis como de la regulación y la consideración parlamentaria del proyecto de ley C-45. En particular, se plantearon inquietudes con respecto a la salud y seguridad públicas (, por ejemplo, problemas eléctricos, incendios, moho, robos y robo ), mayor exposición de los niños al cannabis, desafíos asociados con la supervisión, y el potencial de desvío al mercado ilegal. Los defensores del cultivo doméstico argumentaron que una vez que hubiera disponible un suministro legal y regulado de cannabis, habría una disminución en la demanda de producir cannabis ilegal, y que aquellos que optaron por crecer hasta cuatro plantas podrían hacerlo de manera segura. Además, el cultivo en el hogar permitiría el acceso al cannabis a un costo menor y a los consumidores que viven en áreas rurales y remotas.

Evidencia y tendencias.

Colectivamente, la industria legal del cannabis ha tenido éxito en proporcionar a los consumidores adultos un acceso constante y confiable a los productos de cannabis. La expansión de las clases de productos disponibles, Además, el crecimiento continuo en el número de titulares de licencias y puntos de acceso minorista en todo Canadá ha brindado a los consumidores adultos acceso a una amplia gama de productos legales de cannabis.

Al 31 de julio de 2022, había 886 titulares activos de licencias comerciales federales (, por ejemplo, licencias de cultivo, procesamiento y ventas médicas ) ubicadas en las diez provincias, el Yukón y los Territorios del Noroeste. Desde octubre de 2019 hasta diciembre de 2021, los titulares de licencias informaron $ 5.600 millones en ingresos totales, incluidas las ventas a distribuidores, minoristas, clientes médicos y otros titulares de licencias. En todo Canadá, las provincias y territorios han autorizado aproximadamente 3.200 tiendas minoristas para vender cannabis. Además, las ventas en línea están disponibles en cada una de las 13 provincias y territorios, proporcionando acceso a adultos en regiones que son geográficamente distantes o que carecen de tiendas minoristas físicas.

Al comienzo de la legalización del cannabis en 2018, los canadienses generalmente pagaban un precio más alto por los productos en el mercado legal que por productos similares obtenidos de fuentes ilegales. Sin embargo, la brecha entre los precios legales e ilegales se está reduciendo. El precio promedio por gramo de cannabis seco legal para fines no médicos ha disminuido constantemente desde octubre de 2019, llegando a $ 5.66 en diciembre de 2021.Nota al pie26

La producción de cannabis no se distribuye uniformemente entre los titulares de licencias. Entre octubre de 2019 y diciembre de 2021, el 43.2% de la producción de cannabis seco provino de 10 titulares de licencias estándar, el 55.9% provino de otros 307 titulares de licencias estándar y el 0.9% restante% provenía de 178 titulares de micro-licencia. Los ingresos informados a Health Canada reflejan una tendencia similar, con diez empresas matrices que representan el 66% de todos los ingresos, el 33% representó 200 empresas matrices adicionales que representan a otros titulares de licencias estándar, y 0.3% atribuido a 53 empresas matrices que controlan a los titulares de micro licencias.

Figura 1. Versión de texto a continuación.
Figura 1: Parte de la producción de cannabis seco no envasado

El mercado del cannabis todavía está en pañales y está sujeto a correcciones continuas del mercado. En respuesta a la presión a la baja sobre los precios mayoristas, los titulares de licencias buscan nuevos inversores y se están reestructurando para ayudarlos a competir en un mercado cada vez más competitivo. Algunos titulares de licencias están saliendo de la industria por completo o están reduciendo la cantidad de sitios que operan. Un total de 95 titulares de licencias de cannabis salieron del mercado entre octubre de 2018 y el 31 de julio de 2022. Nota al pie27Esto representa el 9.7% de las licencias emitidas durante ese período. De estos, 15 eran titulares de micro licencias, 13 eran ventas solo con fines médicos y 67 eran titulares de licencias estándar.

Evidencia y tendencias: cultivo doméstico

Los resultados de la Encuesta canadiense sobre el cannabis de 2021 ( CCS ) sugieren que el 57% de los encuestados que usan cannabis compran la mayor parte o la totalidad de su cannabis en el mercado legal, con una proporción relativamente pequeña de consumidores de cannabis con fines no médicos que obtienen su cannabis a través del cultivo doméstico. Según la encuesta, menos del 10% de los consumidores de cannabis de año pasado con fines no médicos informaron que el cultivo doméstico era su fuente “habitual. Entre los que informaron plantas cultivadas en o alrededor de su residencia, el número promedio de plantas cultivadas fue de 3.6.

Hay poca evidencia que sugiera que el cultivo doméstico de cannabis con fines no médicos ha resultado en un aumento de la actividad ilegal o desvío al mercado ilegal. La aplicación de la ley, las provincias y territorios y los municipios han expresado su preocupación por la producción de cannabis con fines médicos, que, según el programa de acceso médico, no está sujeto al límite de cuatro plantas por vivienda. Específicamente, existe la preocupación de que algunos dentro del programa de acceso médico puedan estar usando su licencia como una cobertura para la producción y el desvío de cannabis al mercado ilegal. Puede encontrar más información sobre el acceso al cannabis con fines médicos en la sección Acceso al cannabis con fines médicos..

Preguntas de debate

  • ¿Los canadienses adultos tienen acceso suficiente a un suministro de cannabis legal controlado por calidad?
  • ¿Qué medidas alternativas, si las hubiera, podría considerar el gobierno para fortalecer y diversificar aún más el mercado legal?
  • ¿Qué medidas alternativas, si las hubiera, podría considerar el gobierno para satisfacer mejor las necesidades de las comunidades racializadas, subrepresentadas o indígenas dentro del programa de licencias de cannabis?
  • ¿En qué medida las restricciones actuales sobre el cultivo doméstico de cuatro plantas o menos han respaldado la producción segura y responsable de cannabis?
  • ¿Existen fuentes adicionales de información o datos relacionados con el mercado legal o el cultivo en el hogar para fines no médicos que usted cree que deben considerarse durante la revisión legislativa?

Protección de la seguridad pública.

El enfoque de legalización de Canadá incluye una amplia gama de medidas diseñadas para proteger la seguridad pública y penalizar a quienes operan fuera del mercado legal, al mismo tiempo que reduce la carga sobre el sistema de justicia penal. Mientras que el Ley de cannabis establece sanciones estrictas por delitos graves de cannabis, existen disposiciones para desviar delitos menores fuera del sistema de justicia penal.

Combatir el mercado ilegal.

Si bien el enfoque principal del enfoque del gobierno para combatir el mercado ilegal es proporcionar a los consumidores la capacidad de comprar cannabis de fuentes legales y reguladas, se entendió que continuaría habiendo actividad fuera del marco legal. los Ley de cannabis otorga a la policía la autoridad para tomar medidas contra la actividad ilegal del cannabis.

Más allá de las sanciones penales por delitos graves como la producción y venta ilegales, La Ley y sus reglamentos contienen una serie de disposiciones específicamente diseñadas para abordar el riesgo de inversión y desvío de cannabis hacia o desde el mercado ilegal. Por ejemplo, el Regulaciones de cannabis exigir a los titulares de licencias, al personal clave del sitio y a los directores y funcionarios de una corporación que posea una licencia para el cultivo, procesamiento, o la venta de cannabis para someterse a una verificación detallada de antecedentes por parte de la Real Policía Montada de Canadá para garantizar que no tengan afiliaciones con el crimen organizado. Este requisito ayuda a garantizar que los titulares de licencias y otras personas asociadas no representen un riesgo inaceptable para la salud pública o la seguridad pública, incluido el riesgo de que el cannabis se desvíe a un mercado o actividad ilegal.

Sanciones penales en la Ley del Cannabis

En el Ley de cannabis, las sanciones se establecen en proporción a la gravedad del delito. Los delitos penales relacionados con actividades no autorizadas con cannabis incluyen, entre otros:

  • posesión pública de más de 30 gramos de cannabis seco legal o su equivalente
  • distribución no autorizada o venta de cannabis
  • producir cannabis más allá de los límites de cultivo personal
  • produciendo cannabis con disolventes orgánicos
  • llevar cannabis a través de las fronteras de Canadá
  • dar o vender cannabis a una persona menor de 18 años
  • usar a un joven para cometer un delito relacionado con el cannabis

Dependiendo del delito, las sanciones pueden variar desde multas hasta cárcel, o ambas, con los delitos más graves, incluida la entrega o venta de cannabis a un joven, sujeto a una pena máxima de hasta 14 años en la cárcel. La Ley prevé el desvío de ciertos delitos (, por ejemplo, la posesión de cinco o seis plantas ). Los procedimientos o mecanismos de desvío para jóvenes bajo otras leyes también pueden ser aplicables, incluso bajo el Ley de justicia penal juvenil.

Límites de posesión pública

De acuerdo con el enfoque adoptado en otras jurisdicciones, la Ley impone un límite de posesión pública de un máximo de 30 gramos de cannabis seco o su equivalente para personas mayores de 18 años. Se han establecido equivalencias en la Ley con el propósito de determinar el límite de posesión personal para diferentes clases de cannabis. Por ejemplo, un gramo de cannabis seco es equivalente a cinco gramos de cannabis fresco, o 0.25 gramos de concentrados de cannabis ( por ejemplo, cartucho de vapeo con alto contenido de THC ).

A pesar del objetivo de proteger la salud de los jóvenes restringiendo su acceso al cannabis, El Gobierno de Canadá reconoció el daño significativo que un registro criminal de posesión simple podría tener en los jóvenes. Por esta razón, el Ley de cannabis no contiene prohibición de posesión o distribución juvenil de cantidades muy pequeñas de cannabis seco ( hasta cinco gramos o su equivalente ). En cambio, las leyes provinciales establecen sanciones a través de boletos, similar a cómo las jurisdicciones abordan la posesión de alcohol por parte de menores.

Se han expresado diferentes puntos de vista en relación con si debería haber un límite en la cantidad de cannabis que un individuo puede poseer legalmente en público. Durante el desarrollo de la Ley, muchos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley argumentaron a favor de los límites de posesión, sugiriendo que dichos límites podrían usarse como una herramienta para identificar, investigar y enjuiciar a las personas que puedan estar involucradas en actividades ilegales. Por el contrario, también hubo una fuerte oposición a la propuesta, destacando que no hay límites de posesión pública ni en el alcohol ni en el tabaco.

Evidencia y tendencias: progreso hacia la reducción de la carga para el sistema de justicia penal

La evidencia temprana apunta a un impacto medible en la reducción de las interacciones de los canadienses con el sistema de justicia penal en relación con el cannabis. En 2017, cuando el Ley de Drogas y Sustancias Controladas fue el mecanismo para controlar el cannabis, la policía informó aproximadamente 47,000 incidentes relacionados con el cannabis. En 2019, con el Ley de cannabis en el lugar, la policía informó aproximadamente 16,000 incidentes relacionados con el cannabis relacionados con los estatutos federales ( sin incluir incidentes provinciales no criminales ).Nota al pie28 Nota al pie29

Un estudio reciente realizado por el Centro Canadiense para el Uso y Adicción de Sustancias apunta a una reducción dramática en el número de delitos de posesión de cannabis juvenil después de la legalización. Además, el porcentaje de casos de posesión juvenil que implican una desviación formal del sistema judicial ha aumentado del 7,9% en 2015 al 21,2% en 2019.Nota al pie30A pesar de estas tendencias positivas, los autores señalan la necesidad de más estudios y análisis para comprender mejor el contacto de los jóvenes con el sistema de justicia penal. En particular, destacan que se necesita un análisis más detallado para comprender mejor por qué, a pesar de la reducción general, los casos de jóvenes tenían más probabilidades de resultar en un cargo penal. Por ejemplo, el porcentaje de incidentes de posesión que involucran a un joven delincuente que resulta en un cargo penal aumentó de 32.5% en 2015 (, representando 3,819 incidentes de un total de 11,754 ) a 45.5% en 2019 ( contabilizando 337 incidentes de 740 ).Nota al pie31

Si bien ha habido una disminución anual en los cargos de posesión de cannabis, el personal de aplicación de la ley continúa investigando incidentes relacionados con el cannabis, ya sea bajo el Ley de cannabis o según las leyes provinciales que rigen el acceso y la distribución del cannabis. Se informaron un total de 28,794 incidentes en 2019 y 2020 bajo el Ley de cannabisNota al pie32Estos incidentes no capturan los recursos adicionales que el personal de aplicación de la ley gasta para hacer cumplir los delitos provinciales no criminales relacionados con el cannabis, incluidas multas y multas.

Es importante reconocer que existen disparidades significativas y una sobrerrepresentación sistémica tanto de los pueblos indígenas como de las personas vulnerables y marginadas en el sistema de justicia penal. Nota al pie33Los estudios académicos han demostrado que los pueblos negros e indígenas están sobrerrepresentados entre los arrestados por posesión de cannabis. Nota al pie34Statistics Canada está trabajando para abordar la falta de datos sistemáticos disponibles sobre la disparidad racial por delitos relacionados con el cannabis.

Los líderes de las Primeras Naciones también han expresado su creciente preocupación por las operaciones ilegales de cannabis dentro de sus comunidades. En contraste con la disminución observada en los escaparates ilegales de cannabis en muchos municipios, varias reservas situadas cerca de grandes centros urbanos informan un crecimiento en las operaciones ilegales frente a las tiendas. Las actividades ilegales han ejercido una mayor presión sobre el liderazgo local y los recursos policiales. Las Primeras Naciones han indicado que el espacio para el reconocimiento de las leyes comunitarias sobre el cannabis les ayudará a cumplir los objetivos de salud pública y seguridad que comparten con el gobierno federal.

Evidencia y tendencias: disrupcionar el mercado ilegal de cannabis

Diversas encuestas y estimaciones sugieren que el crecimiento del mercado legal interno ha desplazado las compras ilegales de cannabis. Tanto la Encuesta Canadiense de Cannabis ( CCS ) como la Encuesta Nacional de Cannabis muestran un aumento en el número de consumidores que informan que acceden al cannabis desde fuentes legales y disminuyen los números que informan el acceso desde ilegales fuentes. Además, Statistics Canada’s Gastos de consumo de los hogares la tabla sugiere que, a nivel nacional, la proporción legal del valor del cannabis consumido ha aumentado constantemente, llegando al 66% en el cuarto trimestre de 2021, en comparación con el 9% antes de la legalización. Nota al pie35Nota al pie36Las estimaciones a nivel provincial muestran una tendencia constante. En 2021, luego de una revisión de su legislación provincial sobre el cannabis, el Ministerio de Salud y Servicios Sociales de Quebec estimó que hasta el 70% de personas que consumieron cannabis en los últimos 12 meses lo compraron de una fuente legal. Nota al pie37Del mismo modo, un reciente Informe trimestral de la tienda de cannabis de Ontario ( octubre-diciembre de 2021 ) destaca que la participación legal del mercado de cannabis no médico en Ontario aumentó del 54,2% en el trimestre anterior al 58,5%.Nota al pie38

Figura 2. Versión de texto a continuación.
Figura 2: Captura legal del mercado, por gasto de consumo total ( $ millones )

La supervisión y los controles, como los requisitos de mantenimiento de registros e informes, la promoción del cumplimiento y las inspecciones de sitios con licencia, han demostrado ser exitosos en la protección de la integridad de la cadena de suministro comercial. Aunque ha habido un pequeño número de casos documentados de desviación de cannabis fuera del mercado regulado, estos incidentes fueron identificados y abordados de inmediato. A partir de enero de 2022, se han suspendido seis licencias de cannabis y se han revocado tres por violaciones críticas de la Ley de cannabis, incluida la desviación de cannabis del mercado regulado.

A pesar del progreso significativo y sostenido hacia el desplazamiento del mercado ilegal, existen áreas particulares de preocupación con respecto a la actividad ilegal de cannabis. El mercado de drogas ilegales sigue siendo una fuente de ganancias para muchos grupos del crimen organizado. Estadísticas de Canadá Gastos de consumo de los hogares La tabla estima que el consumo de cannabis de fuentes ilegales se estimó en $ 2.8 mil millones en 2021. Nota al pie39Un estudio de investigación reciente indica que las personas que continuaron comprando cannabis a través de canales ilegales eran más propensas a ser hombres, menos propensos a ser graduados universitarios o universitarios, consumían cannabis con mayor frecuencia, y acordó más fuertemente que el cannabis ilegal es más barato y de mayor calidad y no debe ser regulado por el gobierno.Nota al pie40

En contraste con la notable disminución de las tiendas de ladrillo y mortero sin licencia que operan en Canadá, interrumpir las ventas ilegales de cannabis en línea es un desafío continuo. La actividad policial en línea es complicada –, se puede crear un sitio web en un país, alojado en otro, en un nombre de dominio registrado en un tercio, mientras se vende un producto en múltiples jurisdicciones. Además, los sitios web se pueden configurar con facilidad y pueden reemplazar aquellos que han sido incautados o cerrados por la policía.

Los sitios web ilegales son particularmente preocupantes desde una perspectiva de salud pública, ya que proporcionan un camino fácil para que los jóvenes accedan al cannabis. Los productos comprados ilegalmente en línea no cumplen con los requisitos de la Ley, incluidas las pruebas de contaminantes y los requisitos para presentar con precisión la cantidad de THC en un producto en la etiqueta. Muchos sitios web ilegales se comercializan directamente utilizando imágenes y productos que atraen a los jóvenes, incluido el cannabis envasado para parecerse a los dulces de varias marcas. Estas operaciones ilegales ofrecen una explicación de por qué los jóvenes no perciben el cannabis como difícil de acceder. Encuestas recientes de estudiantes informan que seis de cada 10 estudiantes en los grados 10 a 12 informan un fácil acceso al cannabis.Nota al pie41

Finalmente, es importante reconocer que el cannabis sigue siendo la droga más consumida, con un estimado de 200 millones de personas consumiendo en todo el mundo en 2019. Nota al pie42El cannabis se produce en casi todos los países del mundo. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informa que el cultivo de la planta de cannabis fue reportado por 151 países, cubriendo el 97% de la población mundial. Nota al pie43La globalización y las nuevas tecnologías, como los pagos móviles y las monedas digitales, han magnificado la amenaza de la delincuencia organizada transnacional y el tráfico de drogas.

Esfuerzos de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá

El sitio web de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá ( CBSA ) se actualizó para mencionar específicamente los entornos de correo y mensajería en relación con el pedido en línea de productos de cannabis.

CBSA está aprovechando las redes sociales, por ejemplo, con tweets como este:
“Compras en línea para #cannabis? Su envío no cruzará la frontera. Quédese con los minoristas canadienses. No lo traigas. No lo saques.”

Los viajeros internacionales, el correo, el servicio de mensajería y los envíos comerciales continúan sujetos a los requisitos aduaneros y se examinan para obtener productos prohibidos, incluido el cannabis ilegal. Los datos de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá muestran un aumento tanto en el número como en la cantidad de interdicciones de cannabis ( importación y exportación ). Entre los años calendario 2018 y 2021, hubo un aumento del 114% en las interdicciones de cannabis ( 10,728 en 2018 a 22,921 en 2021 ), y un 416% aumento en la cantidad total de cannabis interceptado ( 3,198 kilogramos a 16,495 kilogramos ). Nota al pie44Es importante destacar que aproximadamente el 90% de todas las interdicciones ocurrieron en la importación y se han atribuido en gran medida a violaciones involuntarias de la legislación pertinente. Si bien un pequeño porcentaje ( 10% ) de las interdicciones fronterizas totales que involucran cannabis se ha atribuido a la exportación, la mayoría son para grandes cantidades ( más de un kilogramo ) donde hay la intención de contravenir la legislación.

Preguntas de debate

  • ¿Cuáles son sus impresiones generales del progreso de los minoristas legales ’ hasta la fecha en la captura del mercado legal? Por favor explique.
  • ¿Qué pasos o medidas adicionales debería considerar el gobierno para combatir el mercado ilegal de cannabis?
  • ¿Existen fuentes adicionales de información o datos relacionados con el sistema de justicia penal que usted cree que deberían considerarse durante la revisión legislativa?

Acceso al cannabis con fines médicos.

Antes de la entrada en vigor de la Ley de cannabis, actividades como la posesión, producción y distribución de cannabis generalmente estaban prohibidas en Canadá. Sin embargo, las sucesivas sentencias judiciales que datan de fines de la década de 1990 han reconocido que el Carta Canadiense de Derechos y Libertades otorga a las personas el derecho a un acceso razonable al cannabis con fines médicos. Hoy, las personas que tienen una autorización de su profesional de la salud pueden acceder al cannabis con fines médicos mediante:

  • registrarse con un vendedor de cannabis con licencia federal con fines médicos, lo que permite a las personas comprar productos de cannabis regulados directamente y enviarles esos productos de forma segura
  • registrarse en Health Canada para cultivar cannabis para sus propios fines médicos o designar a alguien para que lo produzca en su nombre
  • comprar productos directamente, en la tienda o en línea, de minoristas autorizados provincial o territorialmente

El Grupo de trabajo sobre legalización y regulación del cannabis consideró diferentes perspectivas con respecto a la necesidad de un sistema separado para proporcionar acceso al cannabis con fines médicos, a la luz de la legalización del cannabis con fines no médicos. La aparición de un marco legal para el acceso al cannabis con fines no médicos fue visto por muchos como un riesgo para el acceso médico, los productos y la investigación clínica. Los pacientes temían que en ausencia de un programa médico dedicado, su capacidad para acceder al cannabis con fines médicos podría verse comprometida. Sus preocupaciones incluyeron la posible escasez de suministros, riesgos de que ciertos productos ya no estén disponibles debido a que los productores cambian para suministrar otros productos para el mercado no médico más grande, y preocupación de que habría menos incentivos para que la industria invierta en investigación clínica.

Por el contrario, los miembros de la comunidad médica cuestionaron la necesidad de mantener un sistema paralelo ya que la entrada en vigor del marco legislativo del cannabis permitiría a los pacientes acceder al cannabis con fines médicos legalmente. Los representantes de la ley y municipales advirtieron que no continúen permitiendo la producción personal y designada dados los riesgos de que se permitan operaciones de crecimiento a gran escala, y esa producción se desviaría al mercado ilegal.

En última instancia, el Grupo de trabajo reconoció que la legalización del cannabis con fines no médicos cambiaría fundamentalmente a los adultos’ acceso al cannabis – pero reconoció que el impacto era demasiado incierto e impredecible para apoyar reformas a gran escala, en ese momento, a los programas de acceso médico establecidos. En cambio, el Grupo de trabajo recomendó que el Gobierno revise el marco de acceso médico, luego de la entrada en vigor de la Ley de cannabis, para determinar si es necesario un régimen separado para continuar manteniendo un acceso razonable al cannabis con fines médicos.

Evidencia y tendencias.

A diciembre de 2021, había aproximadamente 299,000 registros para acceder al cannabis con fines médicos, ya sea con Health Canada o con un titular de licencia de ventas médicas federal. De estos, la mayoría de los registros ( aproximadamente el 85% ) son con titulares de licencias de ventas médicas federales. Los pacientes registrados con vendedores con licencia federal han visto un marcado aumento en el número de proveedores y la diversidad de productos de cannabis disponibles para ellos. Al 31 de julio de 2022, hay 135 vendedores médicos con licencia a quienes se les permite vender una amplia gama de productos de cannabis a pacientes médicos registrados. Estos productos van desde cannabis seco hasta productos adicionales que no estaban disponibles antes de la legalización, como el cannabis comestible (, por ejemplo, tés o chocolates ), tópicos ( como cremas para la piel ), y extractos ( por ejemplo,productos de vapeo o hash ).

Desde que entró en vigencia la Ley, el número de registros con vendedores con licencia federal aumentó brevemente, pero ahora es más bajo que los niveles previos a la legalización, pasando de 346,000 en octubre de 2018 a 257,000 a fines de 2021. En línea con la evidencia publicada y la orientación sobre el uso de cannabis con fines médicos, La cantidad diaria promedio autorizada por los profesionales de la salud para las personas que compran cannabis con fines médicos se ha mantenido relativamente constante en 2 gramos de cannabis seco por día desde la legalización.

Información para profesionales de la salud.

Health Canada ha desarrollado un documento revisado por pares, Información para profesionales de la salud., que está destinado a ser utilizado por profesionales de la salud para apoyar su toma de decisiones con respecto al cannabis con fines médicos. El documento contiene información sobre la farmacología, la dosificación, los posibles usos terapéuticos, las precauciones, la advertencia y los efectos adversos asociados con el cannabis y los cannabinoides.

Health Canada comparte de manera proactiva datos sobre el número de profesionales de la salud que autorizan el cannabis con fines médicos y publica datos sobre cantidades diarias autorizadas por jurisdicción, incluidas cantidades de más de 25 gramos y 100 gramos por día, fomentando así la transparencia y un mayor escrutinio de los profesionales de la salud que autorizan regularmente grandes cantidades.

Al 31 de julio de 2022, Health Canada ha rechazado o revocado 839 registros, incluida la denegación o revocación de 270 registros por razones de salud pública y seguridad. Pueden producirse rechazos y revocaciones adicionales a medida que el departamento continúe revisando las solicitudes y los registros para garantizar el cumplimiento de la Regulaciones de cannabis.

En contraste, el número de personas que están registradas en Health Canada para producir cannabis para sus propios fines ( o que designan a otra persona para hacerlo en su nombre ) ha aumentado de aproximadamente 26,000 personas en octubre de 2018 a 42,000 personas a diciembre de 2021. Health Canada ha visto un aumento progresivo en la cantidad diaria promedio autorizada para estas personas de un promedio de 25 gramos por día en octubre de 2018 a 44 gramos por día a partir de Diciembre de 2021 ( que permitiría a una persona cultivar aproximadamente 215 plantas de interior ).Nota al pie45

Como se señaló anteriormente, existe una preocupación de larga data por parte de la policía y los municipios locales de que algunos sitios de producción personales y designados se están utilizando para apoyar el crimen organizado y el desvío al mercado ilegal. Nota al pie46Nota al pie47Health Canada trabaja en estrecha colaboración con las agencias de aplicación de la ley para proporcionar información sobre investigaciones activas de cannabis, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de una línea de servicios policiales dedicada y colaboración en proyectos especiales. En 2020 y 2021, Health Canada respondió a más de 2,800 solicitudes de búsquedas de direcciones para apoyar investigaciones solo en Ontario y Quebec.

Al mismo tiempo, los grupos de defensa de pacientes y los programas comunitarios de larga data y los clubes de compasión citan que el sistema médico separado legitima el consumo de cannabis con fines médicos, previene el estigma, y mantiene ciertos derechos (, por ejemplo, la capacidad de poseer más cannabis en público en función de la cantidad de autorización, hasta un máximo de 150 gramos de cannabis seco o su equivalente ). También señalan el programa de producción personal y designado como la única opción viable para acceder a la cantidad, calidad o variedad de cannabis que las personas requieren para sus fines médicos. El factor más común citado por los pacientes y los grupos de defensa de los pacientes en apoyo del programa de producción personal y designado como ruta de acceso es la asequibilidad del cannabis con fines médicos, en comparación con la compra de un vendedor con licencia federal.

Muchos canadienses informan haber consumido cannabis con fines médicos fuera del programa de acceso médico. La estimación más reciente de la Encuesta canadiense de alcohol y drogas de 2019 ( CADS ) sugiere que entre las personas que han consumido cannabis en el último año, 36% ( un estimado de 2.3 millones ) informaron haber consumido cannabis y atribuyeron al menos parte de su consumo de cannabis para tratar o controlar afecciones médicas ( con o sin supervisión médica ). Las principales afecciones médicas para las cuales las personas informaron haber consumido cannabis incluyen ansiedad ( 28% ), artritis ( 18% ), depresión ( 7% ) y otras afecciones médicas ( 27% ).

Además, la producción y venta de medicamentos recetados que contienen cannabis está autorizada por Ley de Alimentos y Drogas y el Ley de cannabis. Health Canada está explorando actualmente el establecimiento de una vía legal para los productos de salud que contienen cannabis que no requeriría la supervisión de los profesionales de la salud. De acuerdo con otros productos de salud regulados por el Ley de Alimentos y Drogas, la autorización para llevar estos productos al mercado se basaría en cumplir con los requisitos de fabricación, incluidos los estándares de seguridad, eficacia y calidad.

Preguntas de debate

  • ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre el programa actual de acceso médico para el cannabis?
  • ¿Es necesario un programa de acceso médico distinto para proporcionar a las personas un acceso razonable al cannabis con fines médicos, o puede satisfacerse con necesidades a través del marco no médico?
  • ¿Hay reformas específicas que recomendaría?
  • ¿Existen fuentes adicionales de información o datos relacionados con el programa de acceso médico que usted cree que deberían considerarse en la revisión legislativa?

Involucrar a los socios indígenas para evaluar los impactos de la legalización.

Como se destaca en el Informe final del Grupo de trabajo sobre legalización y regulación del cannabis, la implementación exitosa del enfoque del gobierno para la legalización del cannabis requiere un compromiso de trabajar en una asociación continua con los gobiernos y comunidades de las Primeras Naciones, los inuit y los métis. Los funcionarios provinciales y territoriales que se reunieron con el Grupo de Trabajo vieron una estrecha coordinación en el desarrollo y la implementación de la Ley de cannabis como esencial.

El compromiso con los gobiernos y comunidades de las Primeras Naciones, los inuit y los métis en la legalización del cannabis con fines no médicos ha continuado durante todo el desarrollo y la implementación de la Ley. A partir de agosto de 2022, Los funcionarios de Health Canada han participado en más de 280 sesiones de compromiso con los gobiernos, comunidades y organizaciones de las Primeras Naciones, los inuit y los métis en todo Canadá para comprender mejor sus perspectivas y preocupaciones con respecto a la legalización del cannabis, compartir información de salud pública relacionada con el cannabis y proporcionar detalles sobre la Ley.

A través del compromiso con los representantes de las Primeras Naciones, los inuit y los métis, Health Canada ha escuchado intereses y necesidades específicos en las siguientes áreas:

  • establecer procesos de gobernanza y apoyos para garantizar que los socios de las Primeras Naciones, los inuit y los métis tengan voces en la configuración de la dirección futura de las políticas federales para cumplir con los objetivos compartidos de la Ley de cannabis
  • educación pública culturalmente apropiada y servicios de salud mental y uso de sustancias
  • Jurisdicción de las Primeras Naciones, los inuit y los métis sobre diversos aspectos de las actividades de cannabis
  • mayor participación en oportunidades económicas creadas por el mercado del cannabis
  • abordar los desafíos para garantizar la seguridad pública a través de herramientas y recursos de aplicación adecuados

Para los líderes, organizaciones e individuos de las Primeras Naciones, los inuit y los métis, las discusiones sobre la legalización del cannabis están críticamente vinculadas a cuestiones más amplias como la autodeterminación, la reconciliación y el desarrollo económico y comunitario. Sobre la base de los resultados de un compromiso federal previo, la revisión legislativa de la Ley de cannabis incluirá un proceso dedicado de compromiso indígena con las Primeras Naciones, los inuit y los métis.

Un documento complementario, Resumen del compromiso con las Primeras Naciones, los pueblos inuit y métis: la Ley del Cannabis y sus impactos, ha sido preparado para facilitar el compromiso dirigido, basado en distinciones y para validar áreas prioritarias de enfoque específicas para los gobiernos y comunidades indígenas. La participación temprana ayudará a dar forma a las líneas de investigación y áreas prioritarias para la participación con los gobiernos y comunidades de las Primeras Naciones, los inuit y los métis en el transcurso de la revisión.

Evidencia y tendencias.

Como se destacó en el Informe Anual 2021 de Indigenous Services Canada al Parlamento, Es importante reconocer las lagunas en los datos que ocultan las desigualdades y reducen el potencial para desarrollar políticas efectivas que aborden las desigualdades socioeconómicas y de salud existentes.Nota al pie48

Health Canada está tomando medidas para mejorar la calidad y disponibilidad de datos sobre los impactos de Ley de cannabis sobre pueblos y comunidades indígenas. La investigación realizada desde la legalización del cannabis se ha centrado en los riesgos y beneficios potenciales del consumo de cannabis, incluida la salud mental y el bienestar, así como un enfoque en las percepciones del consumo de cannabis y cómo esas percepciones influyen en los patrones de uso entre las poblaciones indígenas. El creciente cuerpo de investigación y recopilación de datos liderado por los indígenas es esencial para ayudar a ampliar la comprensión de los impactos de la Ley de cannabis sobre pueblos y comunidades indígenas.

La Encuesta regional de salud de las Primeras Naciones, Nota al pie49 dirigido por el Centro de Gobernanza de la Información de las Primeras Naciones, representa la primera encuesta nacional implementada explícitamente de acuerdo con los principios de propiedad, control, acceso, de las Primeras Naciones, y posesión – más comúnmente conocida como OCAP®. La fase 3 del estudio, realizada en 2015 y 2016, encontró que el cannabis es una de las sustancias sin receta más frecuentemente reportadas utilizadas entre los adultos de las Primeras Naciones ( de 18 años o más ). Aproximadamente el 30% de los adultos de las Primeras Naciones indicaron el uso de cannabis durante el año pasado, y el 12% indicó el uso diario o casi diario.Nota al pie50

Hay lagunas en los datos disponibles sobre el consumo de cannabis por parte de las Primeras Naciones, los inuit y los métis en el período posterior a la legalización del cannabis. La Thunderbird Partnership Foundation ha recopilado información sobre el consumo de cannabis entre los pueblos indígenas en Canadá a través de las sesiones de diálogo regional y la Encuesta de cannabis de la comunidad indígena, realizada de mayo a noviembre de 2018. Nota al pie51Doscientos veintinueve adultos ( de 26 años o más ), y 27 jóvenes ( de 18 a 25 años ) completaron la encuesta. Entre los adultos, las tres cuartas partes de los encuestados indicaron que no habían consumido cannabis en el último año.

Los datos recopilados de las encuestas nacionales de población proporcionan algunas ideas sobre las tasas de consumo de cannabis entre las personas que se autoidentifican como indígenas. Sin embargo, estas encuestas tienen limitaciones y exclusiones que son de particular relevancia para los pueblos indígenas que viven en Canadá. Por ejemplo, los resultados nacionales pueden ocultar diferencias importantes en los patrones de consumo de cannabis en todas las regiones y comunidades, y algunos diseños de encuestas excluyen a las personas que viven en territorios del norte o en poblaciones de las Primeras Naciones que viven en reserva. A pesar de estas limitaciones, los resultados generales de la Encuesta Canadiense de Alcohol y Drogas ( CADS ) son generalmente consistentes con el hallazgo de la Encuesta Regional de Salud con respecto al alcance del consumo de cannabis. El CADS encontró que el 30% de los encuestados se autoidentifican como Primeras Naciones,Métis o Inuk ( La persona inuit ) informó haber consumido cannabis en los últimos 12 meses en 2019, que no cambió del 27% en 2017. En esta encuesta, el consumo de cannabis en el último año fue mayor entre las Primeras Naciones, Inuk ( Inuit ) o Métis en 2017 y 2019 que entre las personas que no se autoidentificaron como indígenas.

Los resultados de la Encuesta Canadiense sobre el Cannabis ( CCS ) también sugieren que la prevalencia del uso de cannabis en el último año para fines no médicos fue mayor entre los que se autoidentificaron como Primeras Naciones, Inuk ( Inuit ), o Métis que entre la población general ( 39% y 25%, respectivamente, en 2021 ). La prevalencia del consumo no médico diario o casi diario de cannabis en el último año fue mayor entre los que se autoidentificaron como Primeras Naciones, Inuk ( Inuit ) o Métis, con un 15% de encuestados indígenas autoidentificados que informan el uso diario o casi diario en 2021, en comparación con el 6% entre aquellos que no se identifican como indígenas. Los resultados del CCS 2021 sugieren que la edad promedio de iniciación del consumo de cannabis entre los encuestados que se autoidentificaron como indígenas fue de 17.0 años, que era inferior a la edad promedio de 20,5 años entre los encuestados no indígenas.

Investigaciones recientes y esfuerzos de recopilación de datos se han centrado en el impacto de la pandemia COVID-19 en la salud mental, así como en los patrones y percepciones de uso de sustancias entre los pueblos y comunidades indígenas. Por ejemplo, un estudio realizado por Statistics Canada encontró que seis de cada diez participantes indígenas informaron que su salud mental ha empeorado desde el inicio de la pandemia. Nota al pie52Nota al pie53La Asociación Canadiense de Salud Mental realizó un estudio sobre los impactos continuos en la salud mental de la segunda ola de la pandemia y encontró informes de empeoramiento de la salud mental desde la primera ola, así como tasas más altas de consumo de cannabis como estrategia de afrontamiento entre los encuestados indígenas ( 24% ) que la tasa entre todos los participantes de la encuesta ( 9% ). Nota al pie54Nota al pie55Estos hallazgos son consistentes con el hallazgo de la Thunderbird Partnership Foundation, que ha destacado que los pueblos de las Primeras Naciones han citado el estrés, la ansiedad, la necesidad de drogarse, y lidiar con el trauma como razones para un mayor uso de cannabis desde el comienzo de la pandemia.Nota al pie56

Si bien los hallazgos descritos anteriormente no proporcionan una imagen completa de cómo las personas y comunidades indígenas se han visto afectadas por la legalización del cannabis, ofrecen información valiosa sobre las tendencias más amplias del consumo de cannabis entre los pueblos indígenas. En conjunto, los estudios sugieren un mayor riesgo de consumo de cannabis para fines no médicos entre los pueblos indígenas en Canadá y apoyan a las Primeras Naciones, los inuit, y Métis énfasis en iniciativas de prevención y tratamiento en curso, con compromiso comunitario para informar su desarrollo.

Como se señaló anteriormente, Health Canada ha desarrollado un documento complementario, Resumen del compromiso con las Primeras Naciones, los pueblos inuit y métis: la Ley del Cannabis y sus impactos, para apoyar el compromiso temprano con los pueblos indígenas como parte de la Ley de cannabis revisión legislativa.

Palabra final

Este documento tiene la intención de recopilar las perspectivas de las partes interesadas y reunir pruebas adicionales para informar la revisión legislativa de la Ley de cannabis. Sin embargo, Health Canada reconoce que la legalización del cannabis ha tenido un amplio impacto en la sociedad canadiense que va más allá de los objetivos centrales de salud pública y seguridad pública de la Ley. Esto incluye los impactos en las prioridades clave del Gobierno de Canadá para fortalecer el crecimiento económico, la inclusión y la lucha contra el cambio climático. De conformidad con el Directiva del gabinete sobre regulación, es importante que Health Canada considere el impacto que tienen sus regulaciones en el medio ambiente y las pequeñas empresas, así como el posible impacto diferencial que pueden tener las regulaciones, en función del sexo, género u otros motivos identificables.

Pregunta de debate

Como resultado de este proceso de participación, Health Canada pondrá a disposición un informe resumido que proporcionará los aspectos más destacados de los aportes recibidos. Además, los comentarios proporcionados se considerarán en la evaluación de los primeros impactos de la legalización del cannabis y ayudarán a dar forma a los hallazgos o recomendaciones resultantes de la revisión legislativa.

Alentamos a los encuestados a visitar Ley de cannabis revisión legislativa para información actualizada sobre la revisión legislativa.

Referencias

Nota 1

El 13 de abril de 2018, el Gobierno de Canadá presentó el proyecto de ley C-46 para fortalecer las disposiciones legislativas relacionadas con la conducción mientras está afectado por las drogas, incluido el cannabis. En marzo de 2022, el Departamento de Justicia publicó su estudio que describe los primeros éxitos y los desafíos actuales relacionados con la implementación del antiguo proyecto de ley C-46, Una ley para enmendar las infracciones del Código Penal ( relacionadas con los medios de transporte ) y para hacer modificaciones consecuentes a otras leyes. Para obtener más información sobre este estudio, visite: https://www.justice.gc.ca/eng/rp-pr/csj-sjc/c46/index.html.

Nota 2

Rup. J., Goodman, S. y Hammond, D. ( 2020 ). Publicidad, promoción y marca de cannabis: diferencias en la exposición del consumidor entre los mercados ‘legales’ e ‘ilegales’ en Canadá y los Estados Unidos. Medicina preventiva, 133).

Nota 3

Hoja informativa: Efectos sobre la salud del cannabis. ( 2017 ). Salud de Canadá. https://www.canada.ca/content/dam/hc-sc/documents/services/campaigns/27-16-1808-Factsheet-Health-Effects-eng-web.pdf

Nota 4

Cannabis: lo que los padres / tutores y cuidadores necesitan saber. ( Septiembre de 2020 ). Centro de Adicción y Salud Mental. https://www.camh.ca/-/media/files/cannabis-parent-infosheet-pdf.pdf

Nota 5

Cannabis: lo que los padres / tutores y cuidadores necesitan saber. ( Septiembre de 2020 ). Centro de Adicción y Salud Mental. https://www.camh.ca/-/media/files/cannabis-parent-infosheet-pdf.pdf

Nota 6

Rup. J., Goodman, S. y Hammond, D. ( 2020 ). Publicidad, promoción y marca de cannabis: diferencias en la exposición del consumidor entre los mercados ‘legales’ e ‘ilegales’ en Canadá y los Estados Unidos. Medicina Preventiva,133.

Nota 7

Goodman, S., Leos-Toro, C. y Hammond, D. ( 2022 ). ¿Las etiquetas obligatorias de advertencia de salud en los productos de consumo aumentan la retirada de los riesgos para la salud del cannabis? Uso de sustancias y mal uso, 37 ( 4 ), 569-580.

Nota 8

Canadian Cannabis Survey ( CCS ) ciclos de 2018 a 2021.

Nota 9

Canadian Cannabis Survey ( CCS ) ciclos de 2018 a 2021.

Nota 10

Brabete, A. C., Greaves, L., Hemsing, N. y Stinson, J. ( 2020 ). Análisis basado en el sexo y el género en los resultados del tratamiento del cannabis: una revisión sistemática. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, 17 ( 3 ), 872.

Nota 11

Wagner, F. A. y Anthony, J. C. ( 2007 ). Diferencias hombre-mujeres en el riesgo de progresión desde el primer uso hasta la dependencia del cannabis, la cocaína y el alcohol. Dependencia de drogas y alcohol, 86 ( 2 ), 191-198.

Nota 12

Fogel y col. ( 2017 ). Diferencias de sexo en los efectos subjetivos del Δ9-THC oral en los consumidores de cannabis. Farmacología Bioquímica y Comportamiento ,152, 44-51.

Nota 13

Cooper, Z. D. y Craft, R. METRO. ( 2018 ). Efectos dependientes del sexo del cannabis y los cannabinoides: una perspectiva traslacional. Neuropsicofarmacología, 43 ( 1 ), 34.

Nota 14

Cooper, Z. D. y Craft, R. METRO. ( 2018 ). Efectos dependientes del sexo del cannabis y los cannabinoides: una perspectiva traslacional. Neuropsicofarmacología, 43 ( 1 ), 34.

Nota 15

Encuesta Canadiense de Alcohol y Drogas ( CADS ). ( 2019 ). https://www.canada.ca/en/health-canada/services/canadian-alcohol-drugs-survey/2019-summary.html

Nota 16

Santaella-Tenorio, J., Levy, N. S., Segura, L. E., Mauro, P. M. y Martins, S. S. ( 2019 ). Trastorno por consumo de cannabis entre las personas que consumen cannabis diariamente / casi a diario en los Estados Unidos, 2002 – 2016. Dependencia de drogas y alcohol, 205, 107621.

Nota 17

Weinberger, A. H., Pacek, L. R., Sheffer, C. E., Budney, A. J., Lee, J. y Goodwin, R. RE. ( 2019 ). Graves dificultades psicológicas y consumo diario de cannabis, 2008 a 2016: ¿Implicaciones potenciales para la salud mental? Dependencia de drogas y alcohol, 197, 134-140.

Nota 18

Rotermann, M. ( 2021 ). Mirando hacia atrás desde 2020, cómo cambió el consumo de cannabis y los comportamientos relacionados en Canadá. Estadísticas de Canadá. https://www150.statcan.gc.ca/n1/pub/82-003-x/2021004/article/00001-eng.pdf

Nota 19

Ver Tabla 4. Uso de cannabis en los últimos 12 meses, los últimos 30 días y la vida, por grupo de edad y sexo, 2019. En la Encuesta canadiense sobre alcohol y drogas ( CADS ): tablas detalladas de 2019. https://www.canada.ca/en/health-canada/services/canadian-alcohol-drugs-survey/2019-summary/detailed-tables.html#t4

Nota 20

Canadian Cannabis Survey ( CCS ). ( 2021 ). Resumen. https://www.canada.ca/en/health-canada/services/drugs-medication/cannabis/research-data/canadian-cannabis-survey-2021-summary.html

Nota 21

Canadian Cannabis Survey ( CCS ). ( 2021 ). Resumen. https://www.canada.ca/en/health-canada/services/drugs-medication/cannabis/research-data/canadian-cannabis-survey-2021-summary.html

Nota 22

Canadian Cannabis Survey ( CCS ). ( 2017 ). Resumen. https://www.canada.ca/en/health-canada/services/publications/drugs-health-products/canadian-cannabis-survey-2017-summary.html

Nota 23

George, T. y Vaccarino, F. ( Eds. ). ( 2015 ). Abuso de sustancias en Canadá: los efectos del consumo de cannabis durante la adolescencia. Centro Canadiense sobre Abuso de Sustancias. https://www.ccsa.ca/sites/default/files/2019-05/CCSA-Effects-of-Cannabis-Use-during-Adolescence-Summary-2015-en.pdf

Nota 24

Encuesta canadiense de tabaco, alcohol y drogas para estudiantes ( CTADS ). ( 2018-19 ). https://www.canada.ca/en/health-canada/services/canadian-student-tobacco-alcohol-drugs-survey/2018-2019-summary.html

Nota 25

Canadian Cannabis Survey ( CCS ). ( 2021 ). Resumen. https://www.canada.ca/en/health-canada/services/drugs-medication/cannabis/research-data/canadian-cannabis-survey-2021-summary.html

Nota 26

Basado en un análisis de datos de ventas de Hifyre, que proporciona acceso a datos minoristas en el punto de venta que cubren más de 400 tiendas en siete provincias y territorios.

Nota 27

Esto incluye revocaciones de licencias, vencimientos y cancelaciones.

Nota 28

Estadísticas de delitos basados en incidentes, por violaciones detalladas, Canadá, provincias, territorios y áreas metropolitanas censales. ( 2021 ). Estadísticas de Canadá.

Nota 29

Tenga en cuenta que algunos delitos anteriormente bajo el Ley de Drogas y Sustancias Controladas ahora están bajo los estatutos provinciales y no se contabilizan bajo el Ley de cannabis.

Nota 30

Los programas de desvío generalmente están diseñados como una alternativa a ser multados, multados o recibir alguna otra sanción judicial. Algunos pueden involucrar educación y conciencia sobre las leyes del cannabis y los riesgos del consumo temprano de cannabis.

Nota 31

Owusu-Bempah, A., Wortley, S., Shlapak, R. y Lake, N. ( 2021 ). Impacto de la legalización del cannabis en el contacto juvenil con el sistema de justicia penal. Centro Canadiense sobre Uso de Sustancias y Adicciones. https://www.ccsa.ca/sites/default/files/2021-11/CCSA-Impact-Cannabis-Legalization-Youth-Criminal-Justice-System-2021-en.pdf

Nota 32

Estadísticas de delitos basados en incidentes, por violaciones detalladas, Canadá, provincias, territorios y áreas metropolitanas censales. ( 27 de julio de 2021 ). Estadísticas de Canadá. https://www150.statcan.gc.ca/t1/tbl1/en/tv.action?pid=3510017701

Nota 33

Owusu-Bempah, A. y Luscombe, A. ( 2021 ). Raza, cannabis y la guerra canadiense contra las drogas: un examen de los datos de arrestos de cannabis por raza en cinco ciudades. Revista Internacional de Política de Drogas, 91, 102937.

Nota 34

Owusu-Bempah, A. y Luscombe, A. ( 2021 ). Raza, cannabis y la guerra canadiense contra las drogas: un examen de los datos de arrestos de cannabis por raza en cinco ciudades. Revista Internacional de Política de Drogas, 91, 102937.

Nota 35

Gastos detallados de consumo final de los hogares, Canadá, trimestralmente. ( 1 de marzo de 2022 ). Estadísticas de Canadá. https://www150.statcan.gc.ca/t1/tbl1/en/tv.action?pid=3610012401

Nota 36

Note that the 9% prior to legalization only accounted for cannabis for medical purposes.

Footnote 37

Coudé, D., Madjri, L., Villeneuve, J., & Defoy, G. (Octobre 2021). Rapport de mise en œuvre 2018-2021 : Loi encadrant le cannabis. Gouvernement du Québec. https://publications.msss.gouv.qc.ca/msss/fichiers/2021/21-236-03W.pdf

Footnote 38

A Quarterly Review (October 1-December 31, 2021). Ontario Cannabis Store. https://cdn.shopify.com/s/files/1/2636/1928/files/OCS-InsightsReport_Q3-2021.pdf?v=1649948125

Footnote 39

Detailed household final consumption expenditure, Canada, quarterly. (March 1, 2022). Statistics Canada.

Footnote 40

Armstrong, J. ( 2022 ). Cómo las personas que viven en Canadá consumen y adquieren cannabis: acceder al progreso para minimizar los daños y establecer una cadena de suministro segura. Centro Canadiense sobre Uso de Sustancias y Adicciones. https://ccsa.ca/sites/default/files/2022-01/CCSA-Canada-How-People-Consume-and-Acquire-Cannabis-Report-at-a-Glance-2022-en.pdf

Nota 41

Encuesta canadiense de tabaco, alcohol y drogas para estudiantes ( CTADS ). ( 2018-19 ). https://www.canada.ca/en/health-canada/services/canadian-student-tobacco-alcohol-drugs-survey/2018-2019-summary.html

Nota 42

Informe 2021. ( Enero de 2022 ). Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. https://www.incb.org/documents/Publications/AnnualReports/AR2021/Annual_Report/E_INCB_2021_1_eng.pdf

Nota 43

Drug Market Trends: Cannabis, Opioids. (2021). United Nations Office on Drugs and Crime: World Drug Report. https://www.unodc.org/res/wdr2021/field/WDR21_Booklet_3.pdf

Footnote 44

Canada Border Services Agency seizures. (2017-2022). Canada Border Services Agency. https://www.cbsa-asfc.gc.ca/security-securite/seizure-saisie-eng.html

Footnote 45

Based off of Health Canada’s plant calculator tool: https://health.canada.ca/en/health-canada/services/drug-health-products/buying-using-drug-health-products-safely/cannabis-medical-purposes/accessing-cannabis-medical-purposes/production-cannabis-medical-purposes/calculator.html

Footnote 46

Goodfield, K. (October 7, 2019). Cops seize more than $4.7M of illegal cannabis in York Region. CTV News. https://toronto.ctvnews.ca/cops-seize-more-than-4-7m-of-illegal-cannabis-in-york-region-1.4627256

Footnote 47

Cannabis : des permis de Santé Canada détournés par le crime organisé. (27 mai 2021). Journal de Montréal. https://www.journaldemontreal.com/2021/05/27/cannabis-des-permis-de-sante-canada-detournes-par-le-crime-organise

Footnote 48

Annual Report to Parliament. (2021). Indigenous Services Canada. https://www.sac-isc.gc.ca/DAM/DAM-ISC-SAC/DAM-TRNSPRCY/STAGING/texte-text/annual-report-parliament-arp-report2021_1648067246149_eng.pdf

Footnote 49

First Nations Information Governance Centre, National Report of the First Nations Regional Health Survey Phase 3: Volume One, (Ottawa: 2018). 181 pages. Published in March 2018.

Footnote 50

Data collection for the fourth phase of the study began in 2020 and will be a crucial source of knowledge about trends in cannabis use and the associated impacts in the period since legalization.

Footnote 51

Thunderbird Partnership Foundation. Copyright 2019. Regional Cannabis Dialogue Report: National Report, Bothwell, ON

Footnote 52

Arriagada, P., Hahmann, T., & O’Donnell, V. (June 23, 2020). Indigenous people and mental health during the COVID-19 pandemic. Statistics Canada. https://www150.statcan.gc.ca/n1/en/pub/45-28-0001/2020001/article/00035-eng.pdf?st=eJZ0mZ3X

Footnote 53

Anderson, T. (December 1, 2021). Chapter 4: Indigenous youth in Canada. In Statistics Canada, Portrait of youth in Canada: Data report. https://www150.statcan.gc.ca/n1/en/pub/42-28-0001/2021001/article/00004-eng.pdf?st=LScjm77z

Footnote 54

Summary of Findings Mental Health Impacts of COVID-19: Wave 2. (2020). Canadian Mental Health Association. https://cmha.ca/wp-content/uploads/2020/12/CMHA-UBC-wave-2-Summary-of-Findings-FINAL-EN.pdf

Footnote 55

Annual Report to Parliament. (2021). Indigenous Services Canada. https://www.sac-isc.gc.ca/DAM/DAM-ISC-SAC/DAM-TRNSPRCY/STAGING/texte-text/annual-report-parliament-arp-report2021_1648067246149_eng.pdf

Footnote 56

Thunderbird Partnership Foundation. Copyright 2020-21. Annual Report: National Report, Bothwell, ON. https://thunderbirdpf.org/nnapf-document-library/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Estos son los políticos acusados de narcotráfico y lavado de activos

Next Story

Halcón IV, el operativo puesto en marcha por el Ministerio Público, la DNCD y la PN

Latest from Blog

0 $0.00