/

Estudio: A medida que se extiende la reforma del cannabis, los jóvenes todavía prueban tabaco y alcohol primero.

7 mins read

No hace falta decir que la difusión de la reforma y la legalización de uso del Cannabis para adultos durante la última década está transformando la forma en que vemos el cannabis y aumentando su accesibilidad. A lo largo de este nuevo camino, la oposición ha planteado regularmente preocupaciones sobre el aumento del acceso de menores de edad. Si bien muchos estudios han trabajado para desacreditar que más cannabis legal significa inherentemente un mayor uso entre menores y jóvenes adultos, un nuevo estudio tiene un enfoque más amplio.

Investigadores de la Universidad de Oklahoma rastrearon los patrones de consumo de sustancias en una cohorte de más de 8.000 jóvenes adultos (de 18 a 24 años de edad) durante seis años para ver qué tipo de sustancias suelen probar primero los jóvenes. En última instancia, la investigación muestra que los jóvenes suelen probar alcohol y/o tabaco antes de experimentar con el cannabis.

Estudio explora la iniciación del uso de sustancias en un nuevo panorama del cannabis

El estudio, titulado “Primer uso de cannabis en comparación con primer uso de alcohol y tabaco: Asociaciones con el comportamiento de uso de sustancias únicas y polisustancias”, fue publicado en la revista Drug and Alcohol Dependence.

Los autores del estudio señalan que casi 145 millones de estadounidenses vivían en un estado con alguna forma de uso legalizado de cannabis recreativo o médico en 2022, lo que representa el 45% de la población de EE. UU. También señalaron que los mercados legales de cannabis pueden ser “particularmente relevantes” para los jóvenes adultos (18-24) ya que tienen la mayor proporción de uso de cannabis en el último año y en los últimos 30 días (23,2%) en comparación con los jóvenes (6,3%) y adultos mayores de 25 años (10,4%).

Señalan que investigaciones anteriores que examinaron la secuencia de la iniciación del alcohol, el tabaco y el cannabis en jóvenes adultos identificaron regularmente el alcohol como un catalizador para el uso posterior de sustancias. Se plantea la pregunta, ¿ha cambiado el uso legal del cannabis el patrón?

“No hay estudios, que sepamos, que hayan examinado si el uso de cannabis antes que el alcohol y el tabaco en comparación con el uso de cannabis a la misma edad que el alcohol o el tabaco confiere un mayor riesgo de informar el uso actual de polisustancias y otras drogas”, afirman los autores.

Los investigadores utilizaron datos de las olas 1 a 5 del estudio Population Assessment of Tobacco and Health (PATH) archivos de uso restringido, que van desde septiembre de 2013 hasta noviembre de 2019.

Alcohol y el consumo de tabaco todavía precede al consumo de cannabis en la mayoría de los adultos jóvenes

Los resultados encontraron que pocos jóvenes (6%) iniciaron su consumo de sustancias con cannabis, y aquellos que lo hicieron tenían menos probabilidades de consumir alcohol en la vida o informar problemas de abuso de sustancias o salud mental. Entre aquellos que iniciaron exclusivamente con cannabis, la mayoría eran hombres (62.3%), más de un tercio eran blancos no hispanos (38.3%) y la mayoría tenía como máximo un diploma de escuela secundaria o GED (65%), mientras que el 34.9% tenía al menos algo de experiencia universitaria.

También encontraron que aquellos que iniciaron el consumo de cannabis al mismo tiempo que comenzaron a consumir alcohol y tabaco (22%) tenían más probabilidades de informar el uso de múltiples drogas más adelante en la vida.

El estudio sugiere que el alcohol sigue siendo la sustancia de inicio más popular, con el 52% de los encuestados consumiendo alcohol antes que cualquier otra sustancia controlada.

“El alcohol se prueba abrumadoramente antes que el tabaco o el cannabis”, concluyeron los autores.

“La iniciación de cannabis a una edad más temprana que el alcohol y el tabaco es poco común. Aquellos que iniciaron el consumo de cannabis antes que el alcohol y el tabaco parecían tener menos vulnerabilidades en el consumo de sustancias y salud mental en comparación con aquellos que probaron cannabis a la misma edad que al menos otra sustancia”.

Añadieron: “Finalmente, las probabilidades de informar el consumo actual de sustancias y el consumo de múltiples sustancias fueron mayores entre los adultos jóvenes que iniciaron el consumo de cannabis a la misma edad que el alcohol o el tabaco“.

Apoyando hallazgos anteriores y luchando contra el estereotipo del Cannabis como “droga de entrada”

Como señalaron los investigadores, los resultados son consistentes con estudios anteriores, simplemente reflejan mejor la realidad actual del mercado del cannabis en expansión.

Un estudio similar de 2016 encontró que el alcohol es la primera sustancia consumida por personas que informan consumo de múltiples drogas más adelante en la vida. Los investigadores evaluaron los patrones de consumo de drogas en una muestra representativa a nivel nacional de 2,835 estudiantes de último año de secundaria. No solo el alcohol fue la sustancia de inicio más común, sino que los investigadores también afirmaron que cuanto antes se inicie el consumo de alcohol, más probable es que se involucren en el consumo futuro de sustancias ilícitas.

Varios estudios han intentado examinar la afirmación de larga data de que el cannabis es una “droga de entrada” que lleva al consumo de otras sustancias, aunque los estudios han encontrado repetidamente que esta afirmación tiene poco fundamento.

Fuente: HighTimes traducido por Dominicanna

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Cannabeginners: ¿Hashish-e-qué? Explicando el Hashisheno

Next Story

Desde los archivos: Hierba Asesina (2009)

Latest from Blog

0 $0.00